La Fundación Women’s Link Worldwide ha entregado esta semana en Madrid los Premios Género y Justicia al Descubierto, con los que se busca identificar las mejores y peores decisiones o pronunciamientos relacionados con la equidad de género, hechas dentro de un proceso judicial. “En todos los países, sin importar su sistema político, cultura nacional o creencias religiosas, los comentarios de jueces o juezas, cortes y tribunales tienen una influencia enorme sobre el sentido de justicia y la vida diaria de todas las personas. Ahora con los Premios Género y Justicia al Descubierto, todos sus pronunciamientos están bajo la lupa y todos los ciudadanos y ciudadanas, desde cualquier lugar del mundo, pueden participar en esta veeduría”, indicaba Viviana Waisman, directora ejecutiva de Women’s Link.
En total, fueron nominadas 78 decisiones relacionadas con 28 países entre los que se cuentan España, Filipinas, México, Irán, Francia, Colombia, Kenya, Argentina, India, Nepal, Inglaterra, Costa Rica, Uganda, Pakistán y Camboya, entre otros. Lo habitual es que se premien ocho decisiones. No obstante, este año el jurado ha otorgado dos ‘garrotes de oro’. Por tanto, esta vez suman nueve.
Entre las decisiones judiciales negativas para la equidad de género destacaron éstas:
En la categoría ‘bronce’, el premio fue para la Corte de Manitoba, Canadá, en la que en un caso de violación, el juez sugiere que el uso de maquillaje, minifalda y escote de la víctima provocaron al acusado y fueron los causantes del delito. Asímismo, se niega a condenar al acusado, a quien califica como un “torpe don Juan”. Muestra de que incluso en los países más desarrollados se sigue culpando a las víctimas de violación de provocar esas agresiones.
En la categoría ‘plata’, el jurado premió al Primer Tribunal de Casación de Buenos Aires, en Argentina. En este caso, se redujo a la mitad la condena por violación a un pastor evangélico, argumentando el origen humilde de las víctimas, su minoría de edad y el hecho de que ellas hubieran tenido relaciones sexuales anteriormente. Ejemplo, en suma, del repudio global que existe actualmente al problema del abuso sexual por parte de líderes religiosos y la falta de respuesta de la justicia.
En la categoría ‘oro’ comparten premio la Corte Suprema de Filipinas y la Corte Constitucional de Colombia. La primera impidió, por motivos de procedimiento, que las llamadas “mujeres confort” obtengan reparaciones por la esclavitud sexual a la que fueron sometidas, por tropas japonesas, durante la II Guerra Mundial. La decisión de Filipinas llega cuando empieza a haber claridad sobre la necesidad de visibilizar lo que les ocurre a las mujeres en contextos de conflicto armado y la importancia de reivindicar su derecho a una reparación. Por otra parte, la decisión de la Corte Constitucional de Colombia (sala sexta) ratificó la decisión de castigar a una reclusa que fue grabada por las cámaras de seguridad de la prisión dándole un beso a otra interna con 30 días de calabozo, en aislamiento, en una celda sin ventanas y con derecho a sólo dos horas diarias de sol.
Con respecto a las decisiones judiciales positivas para la equidad de género, fueron premiadas las siguientes:
En la categoría ‘bronce’, el Tribunal Supremo de España que ordenó a la seguridad social reconocer y pagar la prestación de maternidad de cuatro meses a la madre adoptiva de una menor, casada con la madre biológica, dado que previamente había habido convivencia entre ambas. Una decisión que reivindica la importancia de garantizar el derecho de los menores a tener una familia, sin que prevalezca un tipo de familia particular.
En la categoría ‘plata’, se destacó el fallo de la Corte Militar del Sur de Kivu, República Democrática del Congo, por condenar al oficial militar de más alto rango en el momento de la sentencia, y a otras nueve personas, por la violación de más de 50 mujeres y niñas y por actos de terrorismo durante el ataque a la población de Fizi, ocurrido el 1 de enero de 2011. Una advertencia, en definitiva, para los altos mandos militares, que no sólo deben abstenerse de usar la violencia sexual como arma de guerra, sino también evitar que sus subalternos abusen de las mujeres como botín de guerra.
En la categoría ‘oro’, el reconocimiento fue para el Poder Judicial de la Nación de Mar del Plata, Argentina, por condenar a cadena perpetua a un exmilitar por los crímenes de lesa humanidad que cometió durante el periodo de ‘guerra sucia’ de la dictadura Argentina. En la sentencia, la Corte de Mar del Plata determinó que las violaciones de las mujeres fueron sistemáticas y constituyen una forma de tortura.
En estos galardones, también ofrece la posibilidad de votar a través de la página web de la Fundación, para tener en cuenta la opinión del público o de los usuarios. Así pues, el voto del público fue a parar a la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que solicitó al estado de Haití tomar medidas para proteger a las mujeres y niñas víctimas de violencia sexual en los campos de desplazados instalados tras el terremoto de enero de 2010, asegurarles atención médica adecuada, ofrecerles anticoncepción de emergencia y prevenir este tipo de violencia en el futuro. El veto del público fue para la decisión de la Corte Suprema de Irán que indica que las esposas que se rehúsen a cumplir con sus deberes conyugales no pueden divorciarse aunque el hombre tome a otra mujer como esposa.
(Fuente: Periodismo humano )