Mientras Edurne Pasaban y compañía se reponen de la inersperada baja de Ferrán Latorre tras su lesión en un ligamente de la rodilla derecha mientras descendía en esquís del C-2 al CB, el campo base comienza a animarse. La expedición de ‘Al Filo’ ya no está sola. Ayer por la mañana les sorprendió el ruido de un helicóptero. Era la avanzadilla del equipo de la coreana Oh Eun-Sun.
Ella no ha llegado aún, pero ha enviado a sus Sherpas para que le vayan preparando el Campo Base. “¡No os podéis imaginar todo lo que han traído!”, cuenta Edurne en su blog. Con ella viene un equipo de 15 personas de la televisión coreana, que esperan realizar retransmisiones en directo cada día desde el Campo Base. Solo para transportar el material, el helicóptero (uno de los grandes, de transporte, como se ve en la foto, y no de los pequeños que utilizó Edurne) tuvo que hacer cinco viajes. “Con el coste del transporte aéreo creo nosotros hubiéramos pagado toda nuestra expedición”, apostilla la tolosarra con sorna.
A las ordenes de dos coreanos, los porteadores de Miss Oh tienen cuatro días para ordenar todo el material y montar las tiendas, que es lo que tardará la coreana en aterrizar por fin en el campo base.
Mientras tanto, el grupo descansa a la espera de volver a la montaña. Ayer, Asier y Alex se dedicaron a recoger la basura que había justo al lado del campamento, procedente de la expedición de Oh Eun-Sun cuando estuvo en otoño pasado. “Han recogido todo y lo han enterrado; un buen trabajo“, sentencia Edurne.
El helicóptero con el material de Miss Oh alteró la tranquilidad del campo base.
Alex Txikon y Asier Izagirre recogiendo la basura que dejó la expedición de Miss Oh en otoño.
A continuación os dejo algunas fotos de la ascensión al campo 3:
Asier, Ferran y Nacho descansan en la tienda del campo 2.
Escalando hacia el C-3.
Ferran Llega a un reunión camino del C-3.
Nacho equipando hacia el C-3 con un amenazante serac como compañero de escalada.
El impresionante cono por el que caen los aludes del glaciar de La Hoz y bajo el que hay que pasar camino del C-3. Para que os hagáis una idea de las dimensiones, los dos puntitos que hay en el extremo inferior derecho de la imagen son dos alpinistas, a cubierto bajo un serac.