Los Verdes de Aragón han tomado la siguiente iniciativa:
El domingo, 28 de marzo, se celebrará una concentración en Ansó (Huesca), para reclamar la urgente reintroducción de osos, un macho y dos o tres hembras, en el Pirineo occidental. Será a las 12 h en la plaza del ayuntamiento.La suelta de osos, procedentes de Eslovenia o Asturias, tendría que llevarse a cabo antes del verano, para que los animales tengan tiempo de adaptarse, localizar alimento, ganar peso y ubicar grutas donde hibernar y sobrevivir al invierno.
La situación actual es desesperada, con “Camille”, el viejo macho, enfermo y estéril, ubicado en la región de Larra-Belagua y otros dos machos, Aspe y Nére, deambulando en soledad entre los valles de Aspe y Ossau. Los anti-oso, cazadores en su mayoría, están muy activos y no paran de organizar manifestaciones contra el oso. En los últimos seis años, cuatro osas, entre ellas Canelle, la última osa autóctona de los Pirineos, han muerto por disparos, despeñadas o atropelladas en accidentes o encuentros fortuitos con batidas de caza.
El Gobierno de Aragón está destinando más de un millón de euros, cada año, para compensar a los ganaderos y afectados de las comarcas pirenaicas, pero la realidad es que el oso pardo está a punto de extinguirse en los Pirineos. Los montañeros que se sientan en deuda con los Pirineos tienen una cita en Ansó el domingo