Ya está. ¡Por fin en el campo base! Con la montaña delante, sintiéndola respirar. Viva. Esa inseparable compañera de vivencias durante las próximas semanas. Edurne Pasaban y todo su equipo están instalados desde esta mañana a los pies del Annapurna. Totalmente solos (no esperan a anide mas antes de principios de abril) y aún en invierno, una nueva experiencia.
Todo fue según lo previsto y el traslado en el pequeño helicóptero desde Tatipani, lo que requirió hasta diez viajes, transcurrió sin contratiempos, lo que no es poco (en Nepal, cuando uno se monta en esos aparatos, la mayoría de segunta o tercera mano comprados a los rusos, hasta que no vuelve a pisar tierra firme es mejor no cantar victoria). Además de los cinco alpinistas (Edurne, Ferrán Latorre, Alex Txikon, Asier Izagirre y Nacho Orviz) en el CB se han instalado los cuatro sherpas de altura que les ayudarán a equipor la montaña, el médico, dos miembros del equipo de filmación del programa ‘Al Filo’ y el personal que atiende el Campo Base (el cocinero y sus dos ayudantes).
Para el mediodía ya habían instalado todas las tiendas y organizado y distribuido la comida y todo el material. Edurne tuvo tiempo de darse un paseo y con la música puesta, no pudo reprimir ponerse a bailar de alegría, según cuenta en su blog . No es para menos. Las vicisitudes que ha padecido en los últimos días son como para dar saltos de alegría cuando por fin tienes a la montaña delante y ya tu única preocupación es subirla.
Como es preceptivo, ya que si no los sherpas y miembros nepalíes del equipo no les dejan ni moverse del campamento, al mediodía se ha llevado a cabo la ‘Puja’. Esta ceremonia es una ofrenda a los dioses para que cuiden a los miembros de la expedición.Los sherpas construyen un altar donde todo el equipo coloca el material de escalada. Se reza y se realizan las ofrendas, normalmente algo de comida. Después, se instalan por todo el campamento las banderas de oración unidas por una cuerda, para que el viento las haga ondear y, de esta manera, las oraciones escritas en ellas lleguen a los dioses. Es la ingeniosa forma que tienen los nepalíes de garantizar una permanente oración a sus dioses.
La ‘Puja’ no se ha demorado ni un día porque el equipo no va a perder el tiempo. añanay mismo se adentran en la montaña con el campo 1 como objetivo. Su idea es instalarlo cuanto antes -si puede ser hoy mismo mejor- y por eso saldrán mañana por la mañana prontito. La ruta hasta el C-1 no es especialmente técnica, aunque hay un tramo de roca donde tienen previsto instalar 400 metros de cuerda.
En cuanto a las condiciones de la montaña, lo que vieron desde el avión. No esta especialmente cargada de nieve, pero ahora habrá que ver de cerca las condiciones de la ruta en cuanto a hielo grietas y roca, ya que es tan malo una montaña demasiado cargada de nieve como totalmente pelada, porque en este caso aflora demasiado la roca y el hielo y complican notablemente la ascensión desde el punto de vista técnico.
Uno de los aterrizajes del helicóptero.
Edurne asiste a los preparativos de la ‘Puja’.
Fotos: Edurne Pasaban & Al Filo de Lo Imposible.