La nieve, el primer problema para Edurne Pasaban | Basabide - Blog elcorreo.com >

Blogs

La nieve, el primer problema para Edurne Pasaban

Ya sabía que los cambios de planes le iban a traer problemas y éstos han empezado desde el principio. Edurne Pasaban parte hoy hacia el campo base del Annapurna (8.091 m.), pero deberá llegar a él en helicóptero porque, a estas alturas tan prematuras de la temporada, la ruta de aproximación acumula todavía demasiada nieve.
El problema está en un collado que hay que atravesar a 4.500 metros de altura, cerca ya del campo base. «Nos han informado de que con la nieve que hay es imposible que pasen los 150 porteadores que llevamos con todo el material, así que deberemos hacer el trayecto en helicóptero», explicaba ayer la tolosarra desde Katmandú.

El plan es volar esta tarde hasta Pokhara, la segunda ciudad más importante de Nepal y la más cercana al Annapurna, y mañana trasladarse, ya en helicóptero, hasta Janson, el primer pueblo por el que se pasa en la ruta de aproximación. En los jornadas siguientes, el grupo quiere hacer «un pequeño treking de cuatro días por la zona del Thorung La, un collado que se encuentra a casi 5.500 metros de altitud, lo que nos ayudará a aclimatar». Luego, el día 15, un helicóptero les llevara al campo base del Annapurna desde Tatopani, el último pueblo antes de llegar a la montaña con helipuerto. Por si fueran pocos los problemas, el helicóptero que opera desde ese lugar es pequeño, por lo que debera realizar cinco o seis viajes para trasladar a toda la expedición con el material.

Los cuatro días que el grupo ha pasado en Katmandú los ha empleado en realizar todos los trámites burocráticos y repasar el equipo. Por ejemplo, hasta ayer mismo Edurne no tuvo en su poder el permiso de ascensión. Les abrieron expresamente el Ministerio para dárselo, ya que el Día de la Mujer es fiesta nacional en Nepal. En la reunión les confirmaron que son la primera expedición de la temporada.

La tolosarra también recibió la tradicional visita de Miss Hawley, la notaria oficiosa de las ascensiones que se realizan en el Himalaya. La venerable anciana sometió a Edurne a todo un interrogatorio sobre sus planes de ascensión y la emplazó para volverse a ver a la vuelta de la expedición.

Entretanto, Edurne también ha tenido tiempo de atender el albergue que mantiene una fundación creada por distintos montañeros de todo el mundo, entre los que está ella. Construi junto con una ONG americana, el albergue funcona desde hace dos años para alojar y proporcionar educación a niños nepaleses huérfanos y sin recursos. Actualmente el lugar acoge a 96 niños de entre 4 y 17 años.


Quien está empeñada en evitar sospresas es Oh Eun-Sun. Y para evitar que por una remota casualidad Edurne Pasaban le pueda adelantar en su objetivo de ser la primera en completar los catorce ochomiles, la coreana partió ayer mismo de su país (como se puede ver en la foto, con ella en el centro rodeada por su equipo) con rumbo al Annapurna. Definitivamente. Pasaban y ella coincidirá en el CB.

Por Fernando J. Pérez e Iñigo Muñoyerro

Sobre el autor


marzo 2010
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031