Ha llegado la hora de la verdad para Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza. El BAT Basque Team-Naturgas Makalu Oeste’09 está ya metido de lleno en el Pilar Oeste del Makalu (8.463 metros). Su objetivo va mucho más allá de hollar el cuarto ochomil más alto del planeta por su ruta más exigente, que hasta ahora sólo han completado 14 personas. Su gran reto es hacerlo en estilo alpino, es decir, sin haber pisado antes la ruta, y sin usar ni cuerdas fijas, ni porteadores, ni oxígeno artificial.
Desde que llegaron de su última fase de aclimatación, en el Makalu-La, el pasado viernes, y tras haber subido días antes el Barutse (7.152 m.) en alpino, Alberto, Juan y Mikel lo tenían todo medido y preparado: las 3 mochilas con 5 kilos de peso cada una y las imágenes en la cabeza de la ruta que seguirán. El martes, a las 6 de la mañana, un parte negativo les hacía desistir, pero las condiciones mejoran: los vientos en altura amainan (es el factor más importante para los alpinistas) y los partes meteorológicos anuncian esa ventana de tiempo estable que necesitan que se abrió ayer y se cerrará previsiblemente el domingo. Así que no se lo pensaron más y ayer a las seis de la mañana salieron hacia la cumbre.
El plan es tan sencillo como complicado. Cargaron a sus espaldas sus mochilas con los cinco kilos de material y lo imprescindible para sobrevivir en las alturas y se auparon a la montaña. Han calculado que permanecerán cinco días metidos en ella. Cuatro de subida y uno de bajada, aunque no descartan un día más.
Su plan para el primer día era ascender desde los 5.300 del Campo Base a los 6.500 metros de una tirada. Estos primeros 1.200 metros les deparan ya algunas dificultades como una afiladísima arista cubierta de hielo que les obligará a subir encordados.
Hace muchos años que nadie asciende el Pilar Oeste. De los 14 que lo han logrado dos son españoles, el catalán Carles Vallés y el vasco Manu Badiola, aunque éste falleció durante le descenso (1991) por la vía normal. Pero muy pocos lo han intentado en estilo alpino. Y ninguno lo ha conseguido. La exigencia técnica de los más de tres mil metros de vía lo ha impedido. Como ejemplo basta recordar los largos de V+ que los alpinistas deben afrontar sobre los ochomil metros de altura. Lo dicho: ¡¡suerte para el Basque Team!!
(En la imagen, Vallejo, Zabalza e Iñurrategi, cargados ya con las mochilas, momentos antes de partir hacia el Pilar Oeste)