Adivinanza: ¿Quiénes son los tres candidatos que tiene la patronal vasca Confebask para sustituir a José Guillermo Zubia en el cargo de secretario general, ante su inminente jubilación? Qué duro resulta para un periodista morderse la lengua, pero no creo que sea sensato interferir en el proceso dando a conocer los nombres. Dejémoslo en un inocente juego de adivinanzas. Así que tan sólo puedo avanzar que uno de los candidatos es “del mundo de las organizaciones patronales”; otro es el ex gerente de una empresa pública vasca y la tercera es una mujer… digamos…. que…ha tenido importantes responsabilidades. No está nada mal la tripleta, de verdad. Los tres tienen experiencia profesional más que suficiente para ser considerados aptos para la misión. Al menos, el PNV ha evitado esta vez el bochorno de colocar a un alcalde al que tenían que pagar algún favor. En cuanto tomen la decisión intentaré “transportar” la noticia.
Rumor: Y hablando de la patronal vasca, el segundo episodio de cambios llegará a mediados de año, justo antes del verano, con la elección de un nuevo presidente que sustituirá al actual, Miguel Lazpiur. Gracias a una norma no escrita que establece la rotación en la presidencia, después de un alavés, Román Knörr, y de un guipuzcoano, Lazpiur, le corresponde el turno a un vizcaíno y deberá ser la patronal de este territorio, Cebek, quien lo proponga. Todo el mundo en el estamento empresarial sabe que quien aspira a ese cargo es el actual presidente de la organización vizcaína, José María Vázquez Eguskiza pero…ojo…algunos ya están preparándose para dar la batalla y que no lo sea.
Adivinanza: ¿Qué empresario vasco mantuvo el pasado viernes una reunión privada con el presidente norteamericano Barack Obama, aprovechando el viaje del mandatario norteamericano a Portugal? Para acotar el territorio les remito a la lista de miembros del Círculo de Empresarios Vascos y para descartar a algunos les diré que NO PERTENECE al grupo de asesores del lehendakari. Que ya me imagino a todo el mundo tirando por la vía fácil, para concluir que era Sánchez Galán, el presidente de Iberdrola. Pues no, esta vez no.
Curiosidad: Lo que está ocurriendo con el Ayuntamiento de Madrid y el endeudamiento es la prueba palpable del ocaso de las ideologías clásicas. Así, un consistorio neoliberal como el de Ruiz Gallardón, endeudado hasta las cejas, quiere más créditos. Esto es, entre otras cosas, más recursos para los estamentos públicos en detrimento de los privados. Del otro lado, un Gobierno socialista, el de Rodríguez Zapatero, le dice que no, que ya tiene bastante y que hay que apuntarse a la ortodoxia que imponen los mercados internacionales. Algo está cambiando y el mundo se ha puesto del revés.
Curiosidad: Cuando una persona le dice a otra que nunca olvidará el gesto generoso que ha tenido, quien recibe el reconocimiento suele sentirse complacido. Sin embargo, en el PNV han puesto una mueca de sorpresa tras las palabras del presidente del Gobierno esta semana en el Parlamento, en relación al apoyo nacionalista a los Presupuestos, que fueron coreadas con gritos de “¡que se besen!” desde los bancos de la oposición. “Esos halagos son como el abrazo de un oso”, me confesaba al día siguiente uno de los parlamentarios del PNV.