Lo curioso de la página no es lo que muestra –la evolución on line- del mercado secundario de deuda pública española y también la cotización de los CDS, los seguros de cobertura de estos activos, sino la terminología que su autor ha elegido para establecer los escalones de peligro. Y es que ha optado por un paralelismo con los ‘juegos’ de guerra norteamericanos, para elegir el término DEFCON y su graduación de 1 a 5, como señal simplificada del punto de alerta en el que nos encontramos en cada momento.
Para los menos puestos en esta cuestión, la página refleja la situación ‘on line’ de algunas cuestiones claves: la cotización del bono español a 10 años; la del bono alemán con el miso plazo de vencimiento; el ‘spread’, la distancia en puntos que separa a uno de otro y que refleja el precio del riesgo que hay que pagar por llamarse España y no Alemania y también la cotización de esos seguros de impago.
Curioso, insisto, a la vez que preocupante. Con el esquema que utiliza, estaríamos en estos momentos en DEFCON 2, a tan sólo un escalón de la alerta total y después de haber recorrido otros tres. Y DEFCON 1 sería equivalente a estar en suspensión de pagos nacional o al borde de ella. Visto así, es para echarse a temblar.