>

Blogs

Anje Ribera

Música callada

Jackie Wilson – Reet petite (Tan hermosa)

Esta canción fue el primer pilar sobre el que se asentó el famoso sonido Motown. Corría el año 1957 cuando el joven compositor y productor Berry Gordy Jr. buscaba un hueco en el mundo de la música. Lo tenía difícil porque su piel era negra y en aquella época en Estados Unidos, todavía con un gran racismo reinante, eso suponía como mínimo un impedimento, si no una barrera infranqueable. Los éxitos de los artistas de color estaban prácticamente limitados al mercado de esa raza y sólo conseguían introducirse en las listas de éxitos marginales.

Sin embargo, ‘Reet petite’ sorteó todos los obstáculos gracias a la voz de Jackie Wilson. No sólo fue un éxito en el mercado destinado a los estadounidenses afroamericanos, sino que también llegó a entrar en los hit parade nacionales. Los blancos comenzaban a comprar discos inicialmente destinados a los negros. Hasta entonces las creaciones de origen negro, por muy buenas que fueran, sólo trascendían de su ámbito si un interprete anglosajón las versionaba.

El éxito de ‘Reet petite’, que toma su título del tema de Louis Jordan ‘Reet, petite and gone’, fue de tal magnitud que dio origen al sonido que durante varias décadas llenó el mundo de hits con voces negroides y generó también el mito de Gordy Jr.

Nació entonces una canción que, casi sesenta años después, mantiene la misma frescura que arrojó la aguja del primer tocadiscos que pinchó su vinilo. Gracias los mil dólares que cobró por su trabajo y un dinero prestado por su familia, Gordy Jr.creó en un pequeño estudio la discográfica que fue la raíz de Tamla, en primer término, y Motown, después. En el local se recibía a los visitantes con un lema que suponía toda una declaración de principios: Hitsville U.S.A. (ciudad de los éxitos).

Hasta entonces Gordy Jr. era un compositor que peleaba por dar a conocer su obra presentándola a concursos y enviándola a artistas, mientras sobrevivía gracias a empleos precarios. En sus comienzos se hartó, sin éxito, de tocar las puertas de las grandes discográficascomo autor de canciones y demos. Sólo consiguió vender algunas de ellas en Nueva York, por cantidades ínfimas.

Pero en 1957 se topó con Jackie Wilson, recién separado de The Dominoes. La estrella de Detroit aportó la voz idónea para ‘Reet petite’, que se registró en el sello Brunswick con ayuda del también compositor Billy Davis. Fue el primero de una serie de aldabonazos que durante dos años les llevaron a asentarse en lo más alto de las listas. Con celeridad, Gordy Jr. se convirtió en un próspero y respetado compositor, un estatus que le permitió crear su propia casa editora, la mencionada Motown, con Smokey Robinson y sus Miracles como grandes estrellas.

Centrémonos en ‘Reet petite’, uno de los clásicos del rock primitivo, un tema vivaz que muchos han intentado bailar y pocos lo han conseguido por su exigente ritmo, propicio para crear más contracturas que premios de salón. Sólo está al alcance de unos pocos, entre ellos el propio Jackie Wilson. Sobre el escenario se convertía en un torbellino, en una fiera que no paraba de dar saltos y que se adaptaba con precisión matemática a los ritmos más movidos.

Tuvo gran repercusión en su lanzamientro original, como hemos dicho, pero por aquellos tiempos eran pocos los discos estadounidenses que conseguían pasar el Atlántico para ser oídos en una Europa que bastante tenía con recuperarse de la devastación generada por la Segunda Guerra Mundial. Por ello, el legendario exponente del rhythm & blues tuvo que esperar tres décadas, concretamente veintinueve años, para ser número uno en Gran Bretaña durante cuatro semanas.

Lo hizo en 1987, cuando el disco fue reeditado con motivo del fallecimiento de Wilson y promocionado con un vídeo muy original, interpretado por figuras de plastilina que se movían gracias al método ‘claymation’ y producido por la BBC. Con él volvió a la actualidad el genial intérprete. Su éxito fue tal que ‘Reet petite’ llegó a ser incluido en el disco ‘Boom 3’, la biblia de las canciones más famosas de aquella época. Constituyó un tardío reconocimiento internacional, cuantificado en la distribución de 700.000 copias del single.

Su repercusión en el mundo de la música fue de tal nivel que han sido numerosos los artistas que la han mencionado en obras posteriores. Es el caso de Van Morrison, en ‘Jackie Wilson said (I’m in heaven when you smile)’, de 1972; o de David Bowie, en la canción ‘Red money’. También la publicidad ha utilizado ‘Reet petite’ hasta la saciedad.

LETRA

Bien, mira ahí, mira ahí
mira ahí, mira ahí, ooh wee
mira ahí, mira ahí
mira ahí, ooh wee
¡oh! ¡ah! ¡oh! ¡ah! ooh wee

Bien, ella es tan bella, bella, bella
ella es tan bella,
ella es tan hermosa
es tan bella

Ella es realmente dulce
la chica más bella que quieras conocer

Oh, oh, oh, oh
oh, oh, oh, oh
tan hermosa
la chica más bella que quieras conocer

Alguna vez has visto una chica por quien darías tu alma
por la que lucharías, por la que morirías,
por la que rezarías a dios para vivir

Porque ella es tan hermosa
ella es tan hermosa
ella es realmente dulce
la chica más bella que quieras conocer

Bien, realmente hace justicia a la ropa que lleva
quiero que el mundo sepa que la amo, que la amo tanto

Ella me corresponde
me corresponde
me corresponde
ella me ama día y noche

Oh, oh, oh, oh
oh, oh, oh, oh
tan hermosa
la chica más bella que quieras conocer, oh

Bien , ella es como la miel de abeja, como los melocotones en el árbol
la amo, la necesito, ella significa tanto para mí

Ella me corresponde
ella tiene lo que se precisa
ella tiene lo que se precisa
y conmigo ella realmente gana valor

Bien, ela es mi bombón, mi tutti frutti
mi corazón, mi amor, mi sirena bella

Ella me corresponde
ella tiene lo que se precisa
ella tiene lo que se precisa
y conmigo ella realmente gana valor

Oh, oh, oh, oh
oh, oh, oh, oh
tan hermosa
la chica más bella que quieras conocer
tan hermosa
la chica más bella que quieras conocer
tan hermosa
la chica más bella que quieras conocer

VERSIONES

El ‘Elvis galés’ SHAKIN’ STEVENS, acompañado de The Sunsets, dio su toque personal al tema en 1972.

Dione Larue, conocida artísticamente como DEE DEE SHARP y la primera mujer negra idolatrada por los adolescentes, incoporó ‘Reet petite’ a su repertorio en 1963.

El cantautor canadiense COLIN JAMES se acordó de esta canción en 2006.

El grupo de pop comercial británico DARTS, integrado por nueve miembros, realizó un pegadizo cóver en 1979.

La neozelandesa DINAH LEE ya en 1964 vio las posibilidades de ‘Reet petite’.

http://youtu.be/6uJJmpRnRCg

JACKIE ‘SONNY’ WILSON (Detroit, 1934-1984) era propietario de una de las mejores voces tenor de la música negra popular, del soul y del rhythm & blues. Ella le permitió protagonizar una carrera de éxitos que se prolongó durante dos décadas y que sólo su deterioro físico cercenó.

Como todos los intérpretes afroamericanos, sus primeros pasos los dio en coros eclesiásticos, para pasar luego a formar parte del grupo Ever Ready Gospel Singers y comenzar a grabar sus primeros discos en 1951, tras ser descubierto por el sello Dee Gee, de Dizzy Gillispie.

Conocido como ‘Mister Emotion’ o ‘Mr. Excitement’, en 1953 fue captado por Billy Ward para formar parte de la banda The Dominoes en sustitución del solista de Clyde McPhatter, fichado por los míticos The Drifters. La experiencia se prolongó durante cuatro años, hasta que en 1957 inició su carrera en solitario. Comenzó así el período de su vida artística de mayor éxito, gracias a constantes variaciones de estilo y a las canciones que le aportaron el dúo Berry Gordy Jr-Roquel ‘Billy’ Davis. Llegaron grandes discos como el mencionado ‘Reet petite’, ‘To be loved’, ‘That´s why’, ‘I´ll be satisfied’, ‘Whispers’, ‘Higher and higher’, ‘I get the sweetest feeling’ o la también genial ‘Lonely teardrops’.

En los setenta, alejado ya del público, buscó nuevas fórmulas musicales en pequeñas casas discográficas, sin obtener mucha repercusión salvo en el circuito ‘revival’. Todo acabó en 1975, cuando sufrió un infarto mientras cantaba en directo en New Jersey. Su cerebro resultó fuertemente afectado y quedó en coma durante tres meses. Luego se vio obligado a permanecer hospitalizado en estado vegetativo hasta que murió en 1984 acosado por el Gobierno, que le reclamaba alrededor de 250.000 dólares en impuestos, y por sus dos exesposas, que peleaban por heredar su patrimonio artístico.

Entonces acabó la historia de un personaje fascinante, capaz de lo mejor en el escenario y de lo peor en su vida privada. Representó a partes iguales la espiritualidad y la carnalidad de la música soul, colocando unos cincuenta discos en las listas durante veinte años después de haber coqueteado con el boxeo y de haber caminado siempre de forma paralela al escándado. Incluso, en 1961, una fan fuera de control le disparó, hiriéndole gravemente. Tuvo problemas con las mujeres en todo momento, casándose en varias ocasiones y coleccionando numerosas amantes. Su vida desordenada, que ya de niño le llevó a un correccional, sólo le permitía avanzar a fuerza de alcohol.

Canciones para escuchar a oscuras - Por Anje Ribera

Sobre el autor

ENTRADAS

diciembre 2015
LunMarMieJueVieSabDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

diciembre 2015
LunMarMieJueVieSabDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031