>

Blogs

Anje Ribera

Música callada

Europe – The final countdown (La última cuenta atrás)

Este grupo y esta canción cobran actualidad esta semana con la crisis griega. El nombre de la banda sueca y el título de su obra más conocida nos dan los ingredientes esenciales para formular la pregunta más diabólica: ¿Afronta Europa su cuenta atrás?. El futuro del continente puede decidirse en los próximos días, tanto a nivel político como económico.

El conjunto escandinavo de soft-hard-rock ya nos avisó de esta situación hace casi treinta años. Quizás es mucho decir. Sin embargo, aventuraba que las cosas volverían a ser igual que antes, cuando el viejo continente no estaba tan unido y había que buscar alguien a quien culpar de los errores.

Pero centrémonos en la música. Europe se dio a conocer en 1986 con el single ‘The final countdown’, que vendió más de veinte millones de discos en todo el mundo y fue número uno en veinticinco países. Su expansión fue tal que hoy podemos considerar que este tema está demasiado trillado porque lo hemos escuchado en exceso. Se ha convertido en verbenero, caricaturesco. Ello no impide que sea reconocido como uno de los hitos del rock continental, generador permanente de saltos y gritos. Son datos comprobables en cada uno de los conciertos de Europe.

Esta composición nacida en la mente de Joey Tempest, líder y vocalista de la banda, se basa un riff de teclado electrónico ya ideado unos años antes y guardado en el limbo. Resurgió del olvido en 1985, utilizando una grabación que Tempest había recogido en una cinta cuando todavía estaba en el colegio. Volvió para ser acompañada de una letra inspirada en la obra ‘Space oddity’ de David Bowie. Todo se aglutinó en un sonido producido generado por una unidad rack Yamaha TX-816 y un sintetizador Roland JX-8P.

Inicialmente Europe no tenía previsto lanzar ‘The final countdown’ como single de promoción de su LP, porque su idea era utilizarla sólo como sintonía de apertura de sus conciertos. No creían en esta canción, pero los dirigentes de su compañía –Epic Records– detectaron sus posibilidades comerciales y ‘obligaron’ a los suecos a grabarlo a 45 revoluciones por minuto durante la primavera de 1986.

Su comercialización fue reforzada con un gran vídeo dirigido por Nick Morris, que quiso retratar un ambiente épico. Fue grabado durante dos conciertos que Europe ofreció en su tierra natal, concretamente en la localidad de Solnahallen.

Hoy en día, los integrantes de Europe se muestran muy orgullosos de ‘The final countdown’, quizá por los grandes royalties que les revierte. “Siempre es una agradable sensación escucharla. A veces la oigo en las calles o alguien lo tiene en su teléfono móvil o algo así … es un sentimiento agradable!. Ya no la ensayamos, pero cuando la tocamos en directo, sigue siendo tan asombrosa. Es genial tocarla y sentir que todo el publico la canta”, comentó Tempest en una reciente entrevista.

La popularidad del tema estrella de Europe se mantiene porque todavía muchos eventos deportivos lo utilizan para animar a la afición local. Se trata de una tendencia que se dio con profusión en el pasado. Ya la selección de baloncesto griega –de nuevo los helenos, debe ser sintomático– celebró con este tema de más de seis minutos su primer campeonato de Europa.

Europe realizó una autorevisión de su composición en 1999, mediante un remix titulado ‘The final countdown 2000’ y producido por Brian Rawling, habitual colaborador de Cher. El lanzamiento del sencillo llegó unido a la controversia porque debido a un error de impresión se perdió la ‘o’ de ‘countdown’. Cunt, en inglés, es utilizado por la jerga callejera para referirse a los genitales femeninos.

En España fue el extinto partido Alianza Popular, actual PP, quien se fijó en esta obra –denominada campechanamente como ‘ninonino’– para convertirla en sintonía de una de sus campañas electorales. También la ONCE lanzó una campaña estival del cupón con su música y han sido incontables los anuncios que la han convertido en su banda sonora.

Estamos partiendo juntos
pero todavía no es la despedida
y quizá volvamos a la Tierra
¿quién puede saberlo?

Supongo que no hay nadie a quien culpar
estamos dejando la tierra
¿volverán las cosas a ser como antes algún día?

Es la última cuenta atrás

Nos dirigimos a Venus
pero todavía mantenemos el ánimo
porque quizá nos han visto
y nos den la bienvenida

Con tantos años luz a los que ir
y cosas que encontrar
estoy seguro de que todos la echaremos tanto de menos

Es la última cuenta atrás

VERSIONES

El norteamericano LEIF GARRETT, ídolo de adolescentes a finales de los setenta, parece que no sólo compartía peluquero con los suecos. También realizó una revisión de ‘The final countdown’.

THE LONDON SYMPHONY ORCHESTRA se encargó de dar la visión orquestal. Grandiosa.

Affiance, banda de metal de Cleveland, en Ohio, actualizó en 2012 la canción que hoy tratamos.

Los también suecos de DISPATCHED quisieron aportan su granito de arena en 2000.

Sorprendente la versión a cappella que el grupo THE HULLBAHOOS realizó en 2012 para la película ‘Pitch Perfect’.

La banda sueca EUROPE nació en 1980 con el nombre de Force. Fue el inicio de una gran carrera. Sus ídolos de niñez Thin Lizzy y Led Zeppelin inspiraron aquellos primeros pasos y canalizaron la fuerza vital de su juventud. Su falta de experiencia fue sustituida por grandes dosis de entusiasmo y muchas horas de ensayo. Más tarde, pequeños contratos para conciertos le permitieron su primer contacto con el público.

Poco a poco su calidad se convirtió en fama. Inicialmente en la zona de Estocolmo, luego en todo el país. Pero no fue hasta 1983 cuando adoptan el nombre de Europe tras ganar un concurso organizado por una discográfica, cuyo premio era grabar un LP. No tuvo éxito, pero sí llamó la atención del mánager Thomas Ertman, director de la carrera de la banda desde entonces.

La formación se estabilizó con el vocalista Joey Tempest, el guitarra John Norum, el bajo John Levén, el teclista Mic Michaeli y el batería Ian Haugland, que adoptaron una imagen mucho más aliñada, con cuidados cabellos.

Ya en 1984, el sonido de Europe era rotundo y vital, como se puede comprobar en su segundo larga duración ‘Wings of tomorrow’ y en el single ‘Stormwind’, además de en la larga gira de promoción.

El afianzamiento definitivo y la extensión de su popularidad fuera de Escandinavia llegaron en 1986 con ‘The final countdown’, que les situó definitivamente en el mapa mundial gracias, entre otras cosas, a la producción de Kevin Elson. Pero este hit explota en las manos de los jóvenes miembros de Europe, que inicialmente no saben digerir el éxito de una de las canciones más vendidas de ese año y de 1987. Norum decide marcharse al sentirse oprimido por los compromisos comerciales.

De cualquier manera, puso sólidas bases a la popularidad de la banda en Europa y le abrió las puertas de Estados Unidos. Otras canciones como ‘Rock the night’ o ‘Carrie’ les dieron un lugar fijo en los corazones de sus seguidores y les permitieron invadir los escenarios de todo el Viejo Continente gracias a un espectáculo técnicamente impecable, con muchos trucos electrónicos. Sus mejores tiempos pasaron, pero sobreviven con dignidad.

Canciones para escuchar a oscuras - Por Anje Ribera

Sobre el autor

ENTRADAS

julio 2015
LunMarMieJueVieSabDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

julio 2015
LunMarMieJueVieSabDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031