>

Blogs

Anje Ribera

Música callada

Barbra Streisand – Woman in love (Mujer enamorada)

‘Woman in love’ ocupará siempre un lugar preponderante en cualquier lista de música romántica. Eso nadie lo pone en duda. Hablamos simplemente de música para escuchar cuando el aroma de la persona a la que amamos llena nuestro sentido olfativo, mientras los pies de uno y otro compiten a caricias.

La obra escrita por la propia Barbra Streisand y Barry, Robin y Maurice Gibb, el trío de hermanos que conformaba Bee Gees, llegó a los melómanos en 1980, pero es una canción atemporal.

Su idilio con el público fue inmediato. Nada más publicarse su single escaló hasta el número uno de la lista de éxitos Billboard, la más prestigiosa del mundo aunque oficialmente su ámbito se circunscribe a Estados Unidos. Ocupó su cúspide durante tres semanas, la última de octubre y las dos primeras de noviembre. Luego, unos meses más tarde, se adjudicó el premio Grammy a la mejor canción de aquel año.

En el resto del planeta lideró los hitparade en Reino Unido –por dos semanas–, Canadá, Holanda, Australia, Austria, Suiza, Noruega, Suecia, Irlanda, Alemania, Singapur, España, Italia, Francia y Sudáfrica. Se vendieron más de veinte millones de copias del sencillo en todo el mundo.

La extraordinaria calidad de la voz de ‘la fea más guapa’ de la música encontró en ‘Woman in love’ el material que le posibilitó exhibir todo su poderío, una vía por la que penetrar hasta el fondo de los corazones de millones de románticos que han temblado con este tema en sus tres décadas y media de existencia.

El mérito, sin duda, es de los Bee Gees, que volvieron a primera línea del pop tras pasar un tiempo de desintoxicación de la sobredosis de éxito que vivoeron cuando dominaron la música disco editada en la parte final de los ochenta después de publicar la banda sonora de ‘Fiebre del sábado noche’, el disco mas vendido de la historia hasta que Michael Jackson lanzara su ‘Thriller’ en 1982.

El mayor de la saga australiana, Barry Gibb, no sólo compuso la obra, sino que asimismo participó en los arreglos y tocó la guitarra acústica durante la grabación que tuvo lugar en el estudio Middle Ear de Miami Beach en febrero de 1980.

Era tal vez el mejor momento artístico de la neoyorquina, cuando de su garganta salían notas puras y cristalinas al interpretar la producción del propio Barry Gibb, Albhy Galuten y Karl Richardson. Su voz era soberbia, perfecta, controlada… Con una exhibición de cambios de registro inalcanzables y un timbre tan personal nos relata las emociones de una mujer que cree que por fin ha encontrado el gran amor de su vida. Por ello, luchará para conservarlo a pesar de múltiples obstáculos. Como toda enamorada, defenderá lo que considera inmejorable.

Toda una declaración de principios de una mujer emocional y entregada, arropada por una música que nace de la mezcla de diferentes instrumentos sin que ninguno predomine sobre los otros.

Uno de los mejores registros vocales femeninos de la historia del pop destaca de forma sobresaliente en la segunda estrofa, cuando mantiene una nota por casi diez segundos. Fue la palabra ‘all’ (todo) de la frase ‘I stumble and fall, but I give you it all’ (Me tropiezo y caigo, pero yo te lo doy todo). Estableció un récord. Únicamente fue batido por Whitney Houston en su hit ‘I will always love you’, de 1992. Fue capaz, como Barbra, de mezclar intensidad con suavidad en una misma obra.

Sin embargo, ‘Woman in love’ nunca llegó a gustar a la propia Streisand. Por ello apenas ha interpretado en directo esta balada alucinante. Sostiene que no la siente.

La vida es un momento en el espacio
cuando el sueño se ha ido, es un lugar más solitario
te doy el beso matutino de despedida, pero profundamente
tú sabes que nunca sabemos por qué

El camino es largo y estrecho
cuando los ojos se encuentran y el sentimiento es fuerte
me doy la vuelta, tropiezo y me caigo
pero te entrego todo

Soy una mujer enamorada, y haría cualquier cosa
para meterte en mi mundo y mantenerte allí
es un derecho que defiendo una y otra vez
¿qué estoy haciendo?

Contigo eternamente mío
en el amor no hay medida de tiempo
hemos planeado todo al comienzo
que tú y yo viviríamos uno en el corazón del otro

Podemos estar distanciados por océanos
tú sientes mi amor, y yo escucho lo que tu dices
ninguna verdad es una mentira
tropiezo y me caigo, pero te entrego todo

Soy una mujer enamorada, y haría cualquier cosa
para entrarte en mi mundo y mantenerte allí
es un derecho que defiendo una y otra vez
¿qué estoy haciendo?

Soy una mujer enamorada y te estoy hablando
sé lo que sientes
¿qué puede hacer una mujer?
es un derecho que defiendo una y otra vez

Soy una mujer enamorada, y haría cualquier cosa
para entrarte en mi mundo y mantenerte allí
es un derecho que defiendo una y otra vez

VERSIONES

La vocalista de jazz de Hong Kong, pero criada en Sidney, SUSAN WONG rinde homenaje a Barbra Streisand con ‘Woman in love’.

La fallecida concursante de ‘Operación Triunfo 3’ LETICIA PÉREZ DURÁN recreó una espectacular interpretación de nuestro tema de hoy.

http://youtu.be/D-NFtFoXsKw

La cantante griega ANNA VISSI cantó este tema en su idioma. También en 1980. El título heleno fue ‘To ksero tharthis ksana’.

La versión francesa corrió a cargo de MIREILLE MATHIEU con el título ‘Une femme amoureuse’.

La encargada de dar la visión hispana fue la argentina MARICEL RAMÍREZ.

La cantante y actriz neoyorquina (Brooklyn, 1942) BARBRA STREISAND trabajó como telefonista y acomodadora antes de ganar un concurso para nuevos talentos que se celebró en Greenwich Village. De ahí pasó a actuar en circuitos de cabarets de Manhattan y en el teatro, donde intervino en revistas musicales de Broadway con sólo veinte años. De inmediato se convirtió en centro de atención por su voz y sus dotes para el humor. Alcanzó el estrellato cuando obtuvo el premio de la crítica de Nueva York.

Dos años más tarde llegó a su actual condición de diva con el papel de Fanny Brice en ‘Fanny girl’ y firmó un millonario contrato con la discográfica Columbia, editando tres trabajos que se impusieron en las listas a Elvis Presley o The Beatles.

Su primer éxito musical fue ‘People’, en 1964. El cine llegó en 1968 con una versión de la mencionada ‘Fanny girl’, llevándose –exaequo con Katherine Herpburn– el Oscar a la mejor actriz.

Poco después tuvo que superar un grave contratiempo. Un ataque de pánico escénico provocó que durante una actuación en Central Park en 1967 se olvidara de una letra en un concierto ante 135.000 personas. El traspiés hizo que se retirara de los escenarios por un tiempo. Desde entonces canta en vivo con cuentagotas y hasta utiliza un teleprompter. De cualquier manera, cada vez que anuncia su reaparición, agota todas las entradas en pocas horas.

Su década más fructífera fue la de los setenta, cuando consiguió tres números uno –‘The way we were’ (1974), ‘My heart belongs to me’ (1977) y ‘Love theme from a Star is born (Evergreen)’ (1977)–, tema este último que también se llevó la estatuilla de la Academia.

A partir de entonces se consolidó como artista polifacética, una condición que tras medio siglo de carrera, colocando hits en todas las listas del mundo, le hace tener un curriculum sin igual en el panorama musical contemporáneo. Ha grabado más de sesenta discos y participado en alrededor de una veintena de películas. Además, suma dos Oscar, seis Emmys, once Globos de Oro, diez Grammys, entre otros muchos galardones, y obtenido incontables discos de oro y de platino.

Además es la cantante femenina que más discos ha vendido en EE UU en toda su historia y única que tiene un disco número 1 en todas las décadas del Billboard Hot 100.

Una recomendación final. Además de ‘Woman in love’, que hoy analizamos, no se pierdan ‘You don’t bring me flowers’, cantada a dúo con Neil Diamond en 1978, y ‘No more tears (Enough is enough)’, interpretada en 1979 junto a la desaparecida Donna Summer.

Canciones para escuchar a oscuras - Por Anje Ribera

Sobre el autor

ENTRADAS

junio 2015
LunMarMieJueVieSabDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

junio 2015
LunMarMieJueVieSabDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930