>

Blogs

Anje Ribera

Música callada

Patrick Hernández – Born to be alive (Nacido para vivir)

Corría el otoño de 1978 cuando un cantante con un poutpourri de orígenes en su pasaporte, pero con apellido español, llegó a nosotros con una canción peculiar sobre los hombros. Patrick Hernández, oficialmente francés, aportó al mundo ‘Born to be alive’ y el mundo lo aceptó como si de un hijo pródigo se tratara. Elevó el tema discotequero al número uno en casi cada uno de los países del planeta a lo largo del año siguiente, en el que consiguió vender casi 1.500.000 copias del single y cosechó 52 discos de oro.

Ni que decir tiene que es una de las composiciones que más ha hecho bailar a distintas generaciones, gracias a un imponente y característico estilo que, por su innovación, logró sorprender y encandilar al mismo tiempo. Han pasado tres décadas y media desde entonces, pero ‘Born to be alive’ todavía sigue presente en el acerbo de la música disco, en cuyos estertores participó con gran influencia en posteriores propuestas. Cuando ese género, conocido como Euro-Disco, consumía ya sus últimas fuerzas llegó Hernández y, como el ave Fénix, las pistas de baile resurgieron de sus cenizas.

Sin embargo, hubo un largo camino que Hernández tuvo que recorrer hasta llegar a la fama y a los aplausos. Su propuesta musical no fue bien aceptada inicialmente en Francia, su tierra natal, donde el mercado todavía vivía volcado en la producción de la chanson. Por ello, tuvo problemas para encontrar representante, productor y hasta casa discográfica. Fue el italiano Jean Vanloo quien creyó en él y le llevó hasta la casa belga Aquarius, que editó la canción.

La repercusión fue inmediata, llamando pronto la atención del mercado anglosajón. Una nueva mezcla a cargo de los productores Tom Hayden y Mike Stewart llevó también ‘Born to be alive’ hasta Estados Unidos en versión extendida, dentro de un maxi. Fue entonces cuando se convirtió en un clásico sin edad. Incluso en la actualidad es habitual encontrarnos con esta composición en las radios temáticas y, por supuesto, en todos los recopilatorios dedicados a los sonidos que poblaron las discotecas.

En el éxito que cosechó en España influyó en gran medida que Televisión Española eligiera esta canción como sintonía de sus programas sobre la vuelta ciclista, una prueba deportiva muy seguida por los telespectadores en aquellos tiempos. Pedalada a pedalada, su música caló en los cerebros de todos los amantes de la bicicleta y, por extensión, de todos los televidentes. De hecho, en las discotecas la gente bailaba el tema imitando montar sobre dos ruedas. ‘Born to be alive’ también fue muy utilizada en las clases de aerobic, una fórmula de gimnasia que comenzaba a desarrollarse en la península de la mano de las 625 líneas y de Eva Nasarre, la presentadora que popularizó esta disciplina.

Aunque la mayor parte de su potencial radicaba en la música, característica del movimiento disco, la letra, pese a ser sencilla, encerraba cierto mensaje de profundidad. Su filosofía nos recordaba que hemos nacido para vivir, no para que nuestra existencia sea un mero tránsito por este mundo. Nuestro transitar no debe pasar desapercibido. Abogaba también por olvidarse de temas trascendentales, recomendando que nos dejáramos llevar, como una pluma, para que sea el devenir el que conduzca nuestra existencia. Un estilo de vida que defendía la necesidad de dar validez a los sueños, nunca renunciar a ellos.

Con el tiempo también descubrimos que el vídeoclip promocional de ‘Born to be alive’ nos deparaba una sorpresa, algo que no supimos ver en un principio. Resulta que una de las bailarinas y miembro del coro no era otra que Madonna, que daba sus primeros pasos en el mundo del espectáculo y aún no era conocida. La podemos ver entre los bailarines de la tarima, con pelo corto negro y vestida con unos pantalones morados y una camisa azul. La luego reina del pop contaba entonces con 20 años. La italonorteamericana, todavía conocida con su verdadero nombre de Louise Veronica Ciccone, fue fichada en Nueva York, durante un cásting realizado por Jean-Claude Pellerin, amigo de Hernández que se encargaba de captar bailarinas.

Hernández ha vendido, desde que se publicó en 1979, veinticinco millones de copias de ‘Born to be alive’, que hoy aún le aporta cuantiosos emolumentos. En una entrevista en la revista del corazón ‘Gala’, el cantante explica que «cuando me levanto por la mañana, ya sé que voy a ganar entre 800 y 1.500 euros en el día». Y añade que si, por ejemplo, una gran marca utiliza su canción para una campaña publicitaria, esa cantidad aumenta considerablemente.

Hemos nacido para estar vivos
hemos nacido para estar vivos

Nacido, nacido para estar vivo
¿vas a estar vivo?
ves que has nacido
nacido, nacido
nacido para estar vivo

La gente me pregunta por qué
nunca me paro en ningún sitio
y siento la cabeza, la cabeza, la cabeza
pero nunca quise todas esas cosas
la gente necesita justificar
sus vidas, vidas, vidas

Ves que has
nacido, nacido, nacido para estar vivo
nacido para estar vivo
ves que has
nacido, nacido, nacido
nacido para estar vivo
es bueno estar vivo
estar vivo
estar vivo

Es bueno estar vivo
estar vivo
estar vivo
es bueno estar vivo

El tiempo estaba de mi lado
cuando estaba corriendo calle abajo
era tan genial, genial, genial
una maleta y una vieja guitarra
y algo nuevo en que ocupar
mi mente, mente, mente

Ves que has nacido, nacido
nacido para estar vivo
nacido para estar vivo
ves que has nacido, nacido, nacido
nacido para estar vivo

Ves que has nacido, nacido
nacido para estar vivo
nacido para estar vivo

Ves que has nacido, nacido
nacido para estar vivo
nacido para estar vivo

Ves que has nacido, nacido
nacido para estar vivo
nacido para estar vivo

VERSIONES

RICK SUMMER vio de inmediato las posibilidades de ‘Born to be alive’ y la cantó casi de forma paralela a la publicación del original, también en 1979.

http://youtu.be/1oUTEa6dfQc

La banda de punk-rock española LOS NIKIS hizo una llamativa revisión de esta canción bajo el título ‘Me voy a Benidorm!’.

La banda psychobilly procedente de Dinamarca NEKROMANTIX supo aprovechar asimismo el tirón del éxito de esta producción.

ROBERTO BLANCO, tunecino de origen cubano que canta en alemán, también ofreció en 2001 su visión de la obra.

En 1986 la escocesa KELLY MARIE interpretó ‘Born tu be alive’ con su estilo.

La película de ‘VACACIONES EN LAS VEGAS’ (‘Vegas Vacation’), protagonizada por Chevy Chase y Randy Quaid, incluyó en su banda sonora la canción que hoy analizamos. Una adaptación firmada por el artista belga Flip Kowlier, asimismo, se convirtió en tema principal del filme ‘Madonna’s pig’.

El tema ‘Born to be alive’ también aparece en el videojuego ‘Pump it up’. Además, ha sido repetidamente utilizado por el mundo de la PUBLICIDAD. Por ejemplo, la marca de perfumes Diesel uso la canción en 2011 para su producto ‘Fuel for life’. La interpretó Paolo Nutini.

También se convirtieron en un fenómeno viral de internet diversos videomontajes en los que se veía a HITLER cantando ‘Born to be alive’.

PATRICK HERNÁNDEZ (Le Blanc-Mesnil, 1949), hijo de español y de mitad austriaca mitad italiana, estaba condenado a dedicarse a la música porque toda su infancia convivió con ella en su entorno familiar. Su padre era un buen guitarrista de una big-band, mientras que su madre también exhibía su gran voz en actuaciones locales. Él siguió este camino marcado y pronto dejó los estudios para intentar labrarse una carrera musical. A finales los años sesenta ya contaba con banda propia, conformada junto a sus amigos del barrio. Con ellos actuaba en bares y pubs de su localidad interpretando canciones de otros artistas.

Consiguió dar el salto mundial con ‘Born to be alive’, su único éxito, liderando y abandonando la carrera de los hit parade con la misma velocidad. Por ello es un claro ejemplo de ‘One hit wonder’. Después nunca más se supo de él. Desde mediados de los ochenta, salvo algunas actuaciones esporádicas, se dedica a descansar bajo las ganancias del derecho de autor. Sólo regresa a los escenarios para revitalizar su canción franquicia. Hoy vive felizmente retirado en L’Isle-sur-la-Sorgue, junto a Laetitia, su esposa desde 1990, y su hija Victoria.

Canciones para escuchar a oscuras - Por Anje Ribera

Sobre el autor

ENTRADAS

octubre 2014
LunMarMieJueVieSabDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

octubre 2014
LunMarMieJueVieSabDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031