>

Blogs

Anje Ribera

Música callada

Paul Young – Every time you go away (Cada vez que te vas)

Hablar de música romántica de los ochenta deriva inevitablemente en Paul Young y, para el gran público, también en ‘Every time you go away’. Todos nos enamoramos en 1985 de esta canción, que entonces se hizo con un lugar en nuestros corazones y aún pervive en nuestros recuerdos.

La fama y las loas se las llevó el soulman británico, pero el tema fue compuesto por Darryl Hall, miembro del dúo Hall and Oates. No quiero con ello obviar el mérito de Young, que supo darle una visión particular, más cercana de los postulados que regían durante la década en el mercado discográfico. Hall reivindica su paternidad en cada uno de los conciertos que realiza, pero la versión que él publicó en 1980 es, a mi entender, inferior a la que hoy analizamos. Young le supera en intensidad y emoción interpretativa, alcanzando la condición de clásico.

Un magistral arreglo con un instrumento no habitual en el pop como el sitar, una percusión elegante y una orquestación muy brillante, con oportunos toques de piano y una guitarra distorsionada, contribuyeron a un éxito que posibilitó que ‘Every time you go away’ diera la vuelta al mundo y se mantuviera durante varias semanas en los hit parade más importantes del planeta.

Gracias también a la particular voz, tan delicada como problemática, de Paul Young. Sus tonos repletos de dulzura y sensibilidad conquistaron a la mayoría de los corazones que escucharon esta canción entonces y la degustan ahora. El inglés supo convertir una buena canción en otra superior, con ese estilo personal para envolver la historia que transmiten las baladas. Le acusaron de fabricar un sucedáneo, pero creó un clásico.

…, si es que pudiéramos resolver algún problema
entonces para qué derramar tantas lágrimas
oh, y entonces vuelves de nuevo
cuando el hombre correcto aparece

Siempre lo mismo
¿no lo ves? Lo tenemos todo
sigamos, sigamos, sigamos

Cada vez que te vas
te llevas una parte de mí contigo
cada vez que te vas
te llevas una parte de mí contigo

Sigue y sé libre, yeah
quizás estás demasiado cerca para ver
que puedo sentir tu cuerpo moviéndose

No significa mucho para mí
no puedo continuar diciendo lo mismo
¿no lo ves? Lo tenemos todo
incluso sabes que lo sabemos

Cada vez que te vas
te llevas una parte de mí contigo, oh
cada vez que te vas
te llevas una parte de mí contigo

No puedo continuar diciendo lo mismo
porque cariño, ¿no lo ves?
lo tenemos todo, sigamos, sigamos, sigamos…

VERSIONES

De obligada inserción debe ser la obra primitiva de HALL & OATES.

La banda BLUE ROOM interpretó ‘Everytime you go away’ dentro de la banda sonora de la película ‘Mejor solo que mal acompañado’, interpretada por Steve Martin y John Candy.

El joven cantante pop estadounidense Clayton Holmes Grissom, conocido como CLAY AIKEN y surgido en la factoría del programa de televisión ‘American idol’, hizo uso del tema de Hall en su disco de 2006 ‘A thousand different ways’.

http://youtu.be/TRsGZJxVqXs

Muy digna la revisión que firmaron GEORGE BENSON y AL JARREAU.

El soulman norteamericano WILLIE CLAYTON mezcló los coros del tema original de Hall y los arreglos de Young.

PAUL YOUNG (Luton, Bedfordshire, 1956) protagonizó un precoz idilio con la música. Desde niño convivió con el piano y la guitarra, cuya interpretación combinó con su afición al fútbol, jugando en el equipo de la factoría Vauxhall Motors. Sin embargo, sus dotes eran mayores con los instrumentos que con el balón y pronto se lanzó a formar parte de bandas como Kat Kool & The Kool Cats, Streetband, Toast o Q-Tips. Fue un caminar sin repercusión.

El éxito le llegó en solitario, cuando emergió su potencial interpretativo, convirtiéndose en ídolo pop de los ochenta gracias a ‘Wherever I lat my hat (that’s my home)’, que alcanzó el  número 1 en 1983, y, sobre todo, a ‘Every time you go away’, que dos años más tarde le situó en la primera fila de los vocalistas anglosajones. Supo mantener esa posición durante toda la década gracias a temas de no tanta repercusión pero cargados de calidad como ‘Everything must change’, ‘Wonderland’, ‘Some people’, ‘Why does a man have to be strong?’, ‘Love of the common people’, ‘Come back and stay’, ‘Wherever I lay my hat (that’s my home)’, ‘Oh girl’… Su estilo cálido y accesible gustó a un sector de público muy amplio, fue calificado como soul blanco.

Por aquella época su especialidad era interpretar clásicos del rhtyhm and blues y rescatar canciones olvidadas, a la imagen de los crooners norteamericanos, aunque también escribió material propio, con el que, sin embargo, disminuyó el impulso de su carrera.

Los noventa le llevaron de nuevo a la actualidad gracias a un popular dúo con el cantante de blues italiano Zucchero interpretando la balada-pop  ‘Senza una donna’ en 1991 y su participación en el concierto tributo a Freddie Mercury, interpretando con Queen ‘Radio ga-ga’. Sin olvidar, la recopilación ‘From time to time – The singles collection’, que consiguió llegar al número 1 en las listas británicas de álbumes.

Con la llegada del siglo XXI dedicó más tiempo a su familia y espació sus trabajos, tanto en solitario como con el grupo de tex-mex Los Pacaminos, creado junto con Jamie Moses.

Actualmente toma parte en los conciertos-nostalgia de los ochenta que tienen lugar en Gran Bretaña bajo el título ‘Here and now’. Comparte escenarios con artistas como Martin Fry (exABC), Peter Cox (exGo West), Kim Wilde o Tony Hadley (exSpandau Ballet).

Canciones para escuchar a oscuras - Por Anje Ribera

Sobre el autor

ENTRADAS

octubre 2014
LunMarMieJueVieSabDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

octubre 2014
LunMarMieJueVieSabDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031