>

Blogs

Anje Ribera

Música callada

Jane Birkin y Serge Gainsbourg – Je t’aime moi non plus (Te amo… yo tampoco)

Nació de una petición imposible de no cumplimentar. Nadie podía negarle nada a la autora de la solicitud. La maravillosa Brigitte Bardot convenció en 1967 a Serge Gainsbourg de que le escribiera «la canción más romántica que pudiera imaginar» y el compositor francés le obsequió con ‘Je t’aime moi non plus’, la obra musical más erótica que se había ofrecido hasta entonces a los oyentes pop.

La bella actriz quedó escandalizada, pero aún así, a regañadientes, accedió a grabarla un año más tarde. El resultado fue considerado demasiado atrevido para ella y se negó a su difusión comercial temiendo que pudiera dañar su imagen.

No llegó a plasmarse en un disco. Sólo unos pocos privilegiados tuvieron acceso a la interpretación, porque incluso emisoras como la BBC se negaron a difundirla. Por supuesto, estaba prohibida en España. Fue en 1986 cuando por fin se pudo comprar, con la aprobación de BB y con fines benéficos.

Gainsbourg y Bardot rompieron poco más tarde su relación secreta, ya que la diva estaba casada. A la vida del enfant terrible galo llegó entonces la joven actriz británica Jane Birkin y fue ella la que registró finalmente la versión que salió al mercado a principios de 1969, cosechando un gran éxito y un escándalo aún de mayor dimensión.

Esta especie de conversación entre dos amantes mientras practican sexo y se acercan al punto culminante entre susurros y gemidos, para terminar con la incendiaria sugerencia de un orgasmo femenino, salió a la calle justo cuando el mundo occidental protagonizaba una revolución sexual paralela a la permisividad y la promiscuidad nacidas en el movimiento hippy y el mayo del 68 francés.

Fue acogida por entusiasmo con los sectores más progresistas de la sociedad y con una mezcla de pánico y estupor por los más conservadores y católicos, que la consideraron pornográfica. Hasta el Vaticano realizó un comunicado que aconsejaba a los creyentes que huyeran de este tema como del demonio.

Esta indignación moral ayudó a las ventas –sólo en Francia se distribuyó un millón de copias–. Sin embargo, desdeñando las ganancias económicas, el sello Fontana, que publicó inicialmente el tema, sucumbió a la presión y decidió no sacar una segunda edición.

Los nuevos vinilos fueron prensados por el sello independiente Major Minor, que aprovechó la demanda provocada por su ausencia temporal de las tiendas de discos para llevar ‘Je t’aime moi non plus’ a los hit parade y alcanzar casi inmediatamente el número uno de las listas en muchos países.

También en las británicas, donde siempre lo han tenido muy difícil las canciones del otro lado del Canal de la Mancha. Pero ‘Je t’aime moi non plus’ quizá se benefició de que en su letra se hablaba poco en francés. Más bien se hablaba poco. Porque prácticamente es instrumental y la mayoría de las representaciones vocales se limitan a los jadeos. Para Reino Unido también se cambió el título, optándose por ‘Love at first sight’ (Amor a primera vista).

Lenta, delicada… ‘Je t’aime moi non plus’ se introduce en nuestros oídos de la mano de unos compases que despiertan la líbido, alcanzando su momento más álgido cuando llega el órgano Wurlitzer, auténtica estructura ósea de este himno erótico a nivel mundial que en casi cuatro minutos y medio condensa dosis irrefrenables de pasión.

El mago de las mezclas fue Michel Colombier, que más tarde trabajó con Madonna. Se le acusó de inspirarse para la instrumentación en la canción franquicia de Procol Harum ‘Con su blanca palidez’. Los arreglos corrieron a cargo de Arthur Greenslade en el estudio Barclay de París.

El título se inspira en una frase atribuida al genial pintor español Dalí, que en cierta ocasión dijo: «Picasso es español, yo también. Picasso es un genio, yo también. Picasso es comunista, yo tampoco».

La canción se convirtió en película en 1976, dirigida por el propio Gainsbourg y protagonizada, por supuesto, por Jane Birkin.

Te amo, te amo
sí, te amo
no mas que yo…
oh mi amor…
como la ola irresoluta

Yo voy, voy y vengo
entre tus caderas
voy y vengo
entre tus caderas
y me retengo…

Te amo, te amo,
oh, sí, yo te amo…
no mas que yo…
oh mi amor
tú eres la ola, yo la isla desnuda

Tú vas, tu vas y vienes
entre mis caderas…
tú vas y vienes
entre mis caderas
y yo te retengo…

Te amo, te amo,
oh, sí, yo te amo…
no mas que yo…
oh mi amor
como la ola irresoluta

Yo voy, voy y vengo
entre tus caderas
voy y vengo
entre tus caderas
y yo me retengo…

Tú vas, tú vas y vienes
entre mis caderas…
tú vas y vienes
entre mis caderas
y yo te retengo…

Te amo, te amo,
oh, Sí, yo te amo…
no mas que yo…
oh mi amor
el amor físico, es un callejón sin salida

Yo voy, voy y vengo
entre tus caderas
voy y vengo
entre tus caderas

Yo voy y vengo,
yo me retengo…
no! Ahora vienen
ahh… ahhh…

Te amo
te amo
sí, te amo
yo ahora ya no

Oh, mi amor
como la ola indecisa

VERSIONES

Por supuesto es obligatoria conocer la primera grabación que realizaron Gainsbourg y BRIGITTE BARDOT.

El productor GIORGIO MORODER y DONNA SUMMERrecuperaron este tema en 1978, con los aires de discoteca que dominaban aquella época.

Para el mercado latino CHAYANNE y NATALIE convirtieron ‘Je t’aime… moi non plus’ en ‘Exxtasis’.

En 2012 MADONNA interpretó la obra durante una actuación en el Olympia de París.

Para la publicidad KYLIE MINOGUE cantó esta composición erótica en 2003.

SERGE GAINSBOURG y JANE BIRKIN formaron pareja hasta 1980. El compositor francés era un hombre revolucionario, valiente y, sobre todo, provocador. Llevaba años creando buenos temas para otros artistas, mujeres como Nana Mouskouri, Petula Cark o Juliette Greco. Pero, sin embargo, el gran público no le conocía porque su irracionalidad asustaba a las discográficas, que apostaron por Johnny Hallyday.

Birkin llegó a París en pleno Mayo del 68 para rodar la película ‘Slogan’. Tenía 20 años, pero ya era famosa por ser la primera intérprete con desnudo frontal en una película comercial. En la Ciudad Luz conoció a Gainsbourg. Y pronto rivalizaron con John Lennon y Yoko Ono a la hora de generar polémica. Eran la bella y la bestia. Se dedicaron a disfrutar de la vida como si no hubiera un mañana.

Gainsbourg murió en 1991, a los 62 años, tras sufrir un ataque al corazón. Su cuerpo fue enterrado en el cementerio de Montparnasse parisino, donde su tumba se ha convertido en un lugar de peregrinación. Birkin disfruta de una interesante vejez, sacando discos de vez en cuando. De su relación nació Charlotte Gainsbourg, que llegó a cantar con su padre la incestuosa canción ‘Lemon incest’, cuando sólo tenía 12 años. Actualmente es una prestigiosa actriz.

Canciones para escuchar a oscuras - Por Anje Ribera

Sobre el autor

ENTRADAS

octubre 2014
LunMarMieJueVieSabDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

octubre 2014
LunMarMieJueVieSabDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031