>

Blogs

Anje Ribera

Música callada

Air Supply – Making love out of nothing at all (Creando amor de la nada)

El dúo australiano Air Supply fue un inquilino habitual de las listas de éxitos de los años ochenta. Siempre con baladas apoyadas en orquestas, como la genial ‘Making love out of nothing at all’. Se publicó en 1983 y su single vendió cuatro millones de copias.

Fue escrita por Jim Steinman y es un claro ejemplo de su sonido característico. Preciosa obra, profundamente romántica, que en realidad era una adaptación del tema principal de la película ‘Pequeño círculo de amigos’, compuesto por el propio autor en 1980.

Steinman era el compositor habitual del cantante de rock estadounidense Meat Loaf, para quien inicialmente estaba también compuesto ‘Making love out of nothing at all’. Sin embargo, un desencuentro económico entre el autor y la compañía discográfica hizo que esta canción fuera finalmente destinada al repertorio de Air Supply. Ocurrió lo mismo con ‘Total eclipse of the heart’, que fue éxito en la voz de la británica Bonnie Tyler.

Amparado en una cuidada producción, el tema se extiende sobre una letra que nos presenta intrincadas palabras sobre el amor. El protagonista de la historia que desarrollan las voces de Air Supply trata de convencer a su interlocutora de que es fuerte y puede hacer muchas cosas, pero esa capacidad queda inhabilitada sin la presencia de ella.

Hablamos, por supuesto, de un relato de desamor, de un sentimiento no correspondido. Originado quizá en un encuentro casual que dejó huella en sólo una de las partes del litigio. Para él, ella puede hacer brotar el amor de la nada. Para ella, él parece que no. Esta conversación podría tener como escenario una cama, donde la magia desaparecería con la llegada de la mañana. Él sabe que ella se irá con la aurora y trata de mantenerla a su lado. Pero no logra dar con la forma para retenerla.

Para la grabación de ‘Making love out of nothing at all’ no se escatimaron medios. Los teclados los firmó Roy Bittan y la batería Max Weinberg, ambos miembros de la E-Street Band de Bruce Springsteen. Con ellos se consiguió dotar de mayor energía al tema. La guitarra eléctrica corrió a cargo del icono de glam-rock de los años setenta Rick Derringer.

Como curiosidad, destacar que algunos han visto en la parte final de la letra una analogía con el fútbol americano con frases como «puedo hacer tropezar a quien corre, puedo llegar hasta la última línea, puedo hacer cada atajo al sonido de un silbato, puedo hacer mecer a todos los estadios».

Yo sé cómo susurrar
y yo sé cómo gritar
yo sé dónde encontrar las respuestas
y yo sé cómo mentir
yo sé cómo fingirlo

Y yo sé cómo intrigar
yo sé cuándo enfrentar la verdad
y yo sé cuándo dormir
y yo sé dónde tocarte
y yo sé qué demostrar

Yo sé cuándo traerte cerca
y yo sé cuándo permitirte salir
y yo sé que la noche se está desvaneciendo
y yo sé que el tiempo va a volar

Y nunca te voy a decir
todo lo que te tengo que decir
pero sé que te tengo que dar una prueba

Y yo conozco los caminos a las riquezas
y yo conozco los caminos a la fama
conozco todas las reglas y sé como romperlas
y siempre conozco el nombre del juego

Pero no sé cómo dejarte
y nunca te dejaré caer
y no sé cómo lo haces
creando amor de la nada

De la nada, de la nada
de la nada, de la nada
de la nada
creando amor de la nada

Todas las veces que te veo los rayos del sol
se están vertiendo a través de las ondas de tu pelo
y cada estrella del cielo está apuntando a tus ojos como un reflector

El latido de mi corazón es un tambor
y está perdido y está buscando un ritmo como tú
puedes tomar la oscuridad en el abismo de la noche
y convertirla en un faro ardiendo eternamente luminoso

Tengo que seguirla porque es todo lo que conozco
bien, no es nada hasta que te lo dé

Puedo hacer tropezar a quien corre
puedo llegar hasta la última línea
puedo hacer cada atajo al sonido de un silbato
puedo hacer mecer a todos los estadios
puedo hacer esta noche por siempre

O puedo hacerla desaparecer al alba
puedo hacerte todas las promesas que nunca han sido hechas
y puedo hacer que se vayan todos tus demonios

Pero nunca lo voy a hacer sin ti
¿realmente quieres ver arrastrarme?
y nunca lo voy a hacer como tú lo haces
creando amor de la nada

De la nada, de la nada
de la nada, de la nada
de la nada, de la nada
de la nada

VERSIONES

La voz rota y poderosa de BONNIE TYLER realizó en 1995 una revisión sólo a su alcance.

JUDIKA y REGINA IVANOVA grabaron a dúo este tema en 2012 durante un concurso de nuevos ídolos indonesios.

http://youtu.be/lu4_jK03wVA

La banda americana FUNDLAND convirtió ‘Making love out of nothing at all’ en ‘Obligatory cover (for the kids)’, de 1993.

http://youtu.be/rHFjiMkDGus

FRANKEE modernizó la canción bajo el seudónimo de NIKKI A en 2003.

http://youtu.be/wZ9XKUPOfo0

La composición de Steinman es habitual en los repertorios de las rondallas venezolanas. Aquí tenemos la interpretación de RONDALLA VOCES NUEVAS. En castellano la titularon ‘Haciendo amor de la nada’.

El mundo del cine recurrió a la canción de Air Supply en la película de 2005 ‘EL SEÑOR Y LA SEÑORA SMITH’, protagonizada por Angelina Jolie y Brad Pitt.

AIR SUPPLY es considerada una de las bandas australianas más importantes de todos los tiempos, consiguiendo llegar hasta en siete ocasiones al top cinco de las listas de éxitos. Formada por Russell Hitchcock y Graham Russell (inglés de nacimiento), con el respaldo de grandes músicos como el teclista Frank Esler-Smith, el guitarra David Moyse, el bajista David Green y el batería Ralph Cooper, camina en el mundo del espectáculo desde que los líderes se conocieron en el elenco de la ópera rock ‘Jesucristo Superestar’ allá por 1975.

Su primer LP, puesto a la venta en 1977, descubrió su talento y les dio sus primeros éxitos, además de llamar la atención de Rod Stewart, que los eligió como teloneros de la gira estadounidense que realizó por aquella época.

El salto a la fama llegó en 1979, con ‘Lost in love’, que fue número uno en Australia y abrió una racha de éxitos a nivel mundial como ‘Every woman in the world»’, ‘All out of love’, ‘The one that you love’, ‘Here I am’, ‘Sweet dreams’, ‘Even the nights are better’, ‘Young love’, ‘Two less lonely people in the world’, ‘Just as I am’…, además de la analizada ‘Making love out of nothing at all’.

Paulatinamente su repercusión fue decreciendo hasta que en 1984 deciden espaciar su obra y tomarse un descanso, para reunirse siete años después, sin lograr entrar más en los hit parade pese a la calidad de sus trabajos.

En la actualidad, aunque la popularidad de Air Supply ha decaído, todavía tienen seguidores fieles en Asia y Latinoamérica.

Canciones para escuchar a oscuras - Por Anje Ribera

Sobre el autor

ENTRADAS

octubre 2013
LunMarMieJueVieSabDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

octubre 2013
LunMarMieJueVieSabDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031