>

Blogs

Anje Ribera

Música callada

Manzanita – Ni contigo ni sintigui

¡Qué poco aficionado soy al flamenco! Y sin embargo siempre he sentido cierta debilidad por Manzanita y su peculiar estilo interpretativo. ‘Ni contigo ni sintigui’ constituye quizás una de las muestras más representativas de su especial forma de ver la música, en general, y el cante gitano, en particular.

¡Qué gran interpretación la que protagonizó con este tema! Creó adicción en 1981 con una composición de amor desgarradora en la que en escasos versos retrata con exactitud la intensidad de un sentimiento. Expresa lo difícil que es a veces vivir con una persona y lo imposible que resulta existir sin ella.

El estribillo es grandioso. Letras como ésta duelen. Pocos cantaron al amor de la forma en que lo hizo Manzanita, con ese sufrimiento conmovedor, contagiándonos la fiebre delirante que producen el amor y el desamor.

La calurosa interpretación vocal y la emoción que nos regaló su garganta con ‘Ni contigo ni sintigui’ descansó sobre el excelente equipo de instrumentistas que le acompañó y unos suculentos arreglos de Dave Thomas y Pepe Tejera, habituales colaboradores de su obra.

Esa forma tan profunda y particular de manifestarnos un estado vital sólo puede darse en el seno de un monstruo musical como Manzanita. El perfume de su música todavía hoy nos trasladada a otros tiempos y a otras personas. Pese a que su vida se paró, estará con nosotros mientras recordemos su trabajo y la fusión que logró entre el flamenco, el funk, el rock, el pop…

Si los lirios son bonitos
más bonitas son las rosas,
los lirios con sus colores
las rosas tan olorosas

Ni contigo ni sintigui
mis penas tienen remedio
contigo porque me matas
y si ti porque me muero

Para no llorar por ti
para no sufrir que mira tú por ti
para no llorar yo estoy aquí

Los cristales de mi casa
los empaño con tu nombre
y luego los borro a besos

Cuantas veces tú a mí mujer jurastes
que tú sin mi amor
tú te morirías

Te he dejado y no te has muerto
tus palabras eran mentiras
para no llorar por ti….

VERSIONES

La joven intérprete ibicenca MATI GONZÁLEZ nos ha ofrecido una revisión interesante.

También el grupo CHAMBAO le dio su visión particular al tema de Manzanita.

Como rareza esta interpretación amateur con UKELELE.

José Manuel Ortega Heredia, conocido como MANZANITA y fallecido en 2004 víctima de un infarto, además de ser un guitarrista de gran tamaño, nos sorprendió a todos por una tonalidad vocal y una singularidad interpretativa inusual, sin renunciar a su inconfundible sabor flamenco. Por ello, sin embargo, fue blanco de los ataques de los puristas del cante jondo.

Canciones como ‘Gitana’, la analizada ‘Ni contigo ni sintigui’, ‘Paloma blanca’, ‘Para que vuelvas’, ‘Ramito de violetas’, ‘La quiero a morir’ o la lorquiana ‘Verde’ forman parte ya del acerbo musical español de finales del pasado siglo.

Manzanita, hijo de Rafael Ortega García y Trini Heredia Jiménez y sobrino de Manolo Caracol, nació en 1956 en el poblado marginal de Caño Roto, situado en el suroeste de Madrid, cerca de Carabanchel. Se crió dentro del núcleo del arte flamenco y los tablaos de la capital, como el café de Chinitas.

Sus primeros pasos profesionales los dio como acompañante de Lola Flores y Enrique Morente, hasta que a mediados de los setenta formó parte de un proyecto lanzado por la discográfica CBS con el nombre de Los Chorbos, donde junto con Amador y Miguel Losada y Alfonso Veneno Gabarre conformó un cuarteto que caminó por la senda de pop flamenco abierto por Las Grecas.

Sus canciones reivindicativas como el pueblo gitano no llegaron a calar y el grupo se deshizo. Sin embargo, la experiencia sirvió de lanzadera para Manzanita en 1978. Composiciones propias y adaptaciones de temas franceses, italianos o poemas de Lorca y Bécquer le encumbraron con rapidez.

Incluso tuteó con el mundo del cine cuando en 1983 Fernando Colomo le encargó varias canciones para su película ‘La línea del cielo’, basada en las desventuras de un fotógrafo español (Antonio Resines) por Nueva York. Años más tarde repitió en el séptimo arte junto a Ketama en el filme ‘Flamenco’, de Carlos Saura.

Fueron sus mejores años, pero la buena racha pronto se truncó por unas desafortunadas declaraciones machistas y un enojoso asunto judicial que terminaron por alejarle de la primera plana musical. Acabó sumido en un fervor religioso evangelista y en la venta ambulante.

Canciones para escuchar a oscuras - Por Anje Ribera

Sobre el autor

ENTRADAS

junio 2013
LunMarMieJueVieSabDom
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

junio 2013
LunMarMieJueVieSabDom
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930