>

Blogs

Anje Ribera

Música callada

Gloria Gaynor – I will survive (Sobreviviré)

Gloria Gaynor es protagonista de una carrera impresionante, antes y después de ‘I will survive’. Pero, sin embargo, el éxito y la repercusión de esta increíble canción han logrado eclipsar el resto de su andadura. Pese a ello fue reina de las pistas de baile durante veinte años, logrando traspasar todas las fronteras.

Este himno de todas las mujeres del mundo fue, es y será bailado hasta el agotamiento en cualquier confín. Nos relata la historia de una joven abandonada por su novio que se niega a caer en el abatimiento y descubre su propia fortaleza interior. En vez de limitarse a derramar lágrimas, hace frente a la situación y deja claro a sobrevivirá pese a la ausencia de la persona que amaba, contra la que arremete con crudeza.

Es, por tanto, una composición muy recurrente para las rupturas y utilizada a menudo como canto de batalla feminista y gay, sobre todo en la lucha contra el virus del sida. Aunque la propia Gaynor ha repetido siempre que está cansada de qué colectivos de cualquier índole se apropien de su interpretación.

Salió al mercado en 1978 y desde entonces es el mayor símbolo de la música disco y del buen rollo. Supone una excelente palmadita en la espalda para conseguir sueños personales y luchar contra las adversidades.

Escrita por Freddie Perren y Dino Fekaris, recibió un Grammy a pesar de que inicialmente fue elegida por la discográfica para rellenar la cara B de un single. Sin embargo, fue descubierta por un DJ de Boston llamado Jack King que la pinchó hasta la saciedad y la convirtió en el hit que ahora conocemos.

Descubrimos así no sólo una gran obra sino también el trepidante acompañamiento instrumental y la espléndida voz desgarradora de Gaynor, que detrás llevaba una carrera de dos décadas en el mundo del blues y el jazz, pero que no saltó a la fama hasta que se pasó al sonido disco y topó con este canto a la esperanza y a la positividad titulado ‘I will survive’.

Por supuesto, fue número uno en ambos lados del Atlántico gracias a una fuerza y a un ritmo impresionantes que le ha convertido en tema imprescindible en cualquier fiesta, karaoke, boda, etcétera. Obtuvo un doble disco de platino, con más de dos millones de copias vendidas.

A bailar todos.

Al principio, tenía miedo,
estaba petrificada
seguía pensando
que nunca podría vivir sin ti a mi lado

Pero luego, pasé tantas noches
solamente pensando en cómo me heriste
y me volví fuerte
aprendí a sobrellevarlo

Y ahora vuelves
del espacio exterior
simplemente entré y te encontré aquí
sin esa mirada en tu cara

Debería haber cambiado esa estúpida cerradura
debería haberte hecho dejar la llave,
si hubiera sabido, por sólo un segundo,
que volverías para molestarme

Oh, ahora vete,
sal por la puerta
sólo da la vuelta ahora
Ya no eres más bienvenido

¿No eras tú el que intentó dejarme?
¿Pensaste que me desvanecería?
¿Pensaste que abandonaría y moriría?

Pues no, yo no
sobreviviré
mientras sepa cómo amar, sé que estaré viva
tengo toda mi vida para vivir
rengo todo mi amor para dar

Sobreviviré.
sobreviviré.
sí, sí.

Me llevó todas las fuerzas que tenía
no caerme en pedazos
estoy intentando arreglar las piezas
de mi corazón partido.

Y pasé tantas noches
compadeciéndome de mí misma
solía llorar
pero ahora, no me avergüenzo

Y ya me ves
con una nueva persona
no soy esa estúpida personita
aún enamorada de ti

Y pensabas que simplemente pasarías de visita
y esperabas encontrarme libre
pero ahora estoy guardando todo el amor
para alguien que me ama

Oh, ahora vete,
sal por la puerta
sólo da la vuelta ahora
Ya no eres más bienvenido

¿No eras tú el que intentó dejarme?
¿Pensaste que me desvanecería?
¿Pensaste que abandonaría y moriría?

Pues no, yo no
sobreviviré
mientras sepa cómo amar, sé que estaré viva
tengo toda mi vida para vivir
rengo todo mi amor para dar

Sobreviviré.
sobreviviré.
sí, sí.

VERSIONES

En 1994 el grupo holandés HERMES HOUSE BAND realizó una interpretación que ya tiene tanta popularidad como la original. Vendió más de 2,5 millones de copias. Ya sabéis, es la que se escucha en las bodas.

CELIA CRUZ firmó un cóver con toques de salsa. La tituló ‘Yo viviré’.

Preciosa la revisión de MELANIE SAFKA.

http://youtu.be/7rxl3tEh2JE

La propia Gloria Gaynor grabó esta composición EN CASTELLANO. Pierde bastante.

En el mundo del cine es inolvidable la utilización de ‘I will survive’ para la prueba de masculinidad que realizó Kevin Kline en la película ‘IN & OUT’. Simplemente genial.

‘I will survive’ también fue tema central de la banda sonora de ‘PRISCILLA, REINA DEL DESIERTO’.

GLORIA GAYNOR vio la luz en 1947 en la ciudad de Newark, dentro del estado de New Jersey. Sus primeros pasos musicales los dio en el mundo del soul con la banda banda Soul Satisfiers. Pero fue el apoyo del productor Meco Monardo quien le permitió cambiar de registro y pasarse a la música disco, donde ha sido una de las máximas divas junto a Donna Summer.

El primer gran éxito de la diosa de las pista de baile se produjo en 1976 con la versión que realizó de ‘Never can say goodbye’, un tema original de los Jacksons Five. Luego llegó ‘I will survive’ y nada volvió a ser lo mismo.

En el presente la popularidad de Gaynor ha disminuido, aunque sus canciones continúan siendo reconocidas por el público y de vez en cuando reaparece en público en conciertos nostálgicos.

Previamente en 2002 publicó un nuevo trabajo con el tema ‘Just keep thinkin’ about you’, que marcó las nuevas tendencias en música disco y que otra vez se coló entre los puestos altos de las listas de ventas.

Canciones para escuchar a oscuras - Por Anje Ribera

Sobre el autor

ENTRADAS

mayo 2013
LunMarMieJueVieSabDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

mayo 2013
LunMarMieJueVieSabDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031