>

Blogs

Anje Ribera

Música callada

KC & The Sunshine Band – Please don’t go (Por favor, no te vayas)

El grupo estadounidense KC & The Sunshine Band nos ofreció en 1979 una canción que quedará para siempre en la cultura del pop romántico mundial. ‘Please don’t go’ constituyó la primera balada de un grupo hasta entonces especializado en música de baile. Como creo que ya en dicho en varias ocasiones, en mi opinión los mejores temas de amor los firman siempre bandas a las que este género les resulta inicialmente ajeno. Esta composición lo demuestra.

Llegó al número uno en todo el mundo ya en 1980 y marcó la vida de muchas personas, todas enamoradas. Nunca nos cansaremos de oír este clásico a pesar de que han pasado ya tres décadas. Una magnífica producción del bajista Richard Finch rodea esta composición de Harry Wayne Casey, líder y vocalista del conjunto oriundo de Miami.

Ambos se habían dado cuenta de que en el repertorio de KC & The Sunshine Band se echaba de menos una canción de amor. «Entre tantos acordes de funk, disco y música pop a nosotros se nos hacía muy difícil pensar en el tipo de melodías necesarias para las baladas. Estábamos contentos con el sonido que marcaba al conjunto, pero nos lanzamos en la búsqueda de lo que nos faltaba y así llegó ‘Please don’t go’», recordaba Finch en una entrevista de la época.

La canción, un grito desesperado en petición de una segunda oportunidad en una relación de pareja, resultó un éxito inesperado y hoy quizás es el tema más conocido de la banda junto con ‘That’s the way (I like it)’. ‘Please don’t go’ ha sido utilizada por incontables marcas comerciales para su publicidad, además de aparecer en muchas películas.

Amor mío
Ven, dime por qué te quieres marchar
si yo sin este amor sería capaz de morir
Por favor, no te vayas

Mi amor, di por qué
mi amor, yo que haré sin ti
sin ti no vale la pena vivir
si no estás aquí
ni soñar, ni cantar, si no estás aquí

Por favor mi amor, mi amor por qué
di por qué mi amor
yo que haré sin ti
ven, ven, ven
ven, dime por qué te quieres marchar
si yo sin este amor sería capaz de vivir
Por favor, mi amor, mi amor por qué

Di, di, di, quédate aquí
te quiero aquí, sí aquí
sí amor, quédate aquí,
no huyas más, aquí
ven aquí, quédate aquí

VERSIONES

La propia banda de Florida grabó el tema EN ESPAÑOL para el mercado hispano.

El grupo italiano de estilo eurodance DOUBLE YOU tuvo mucho éxito con una revisión de ‘Please don´t go’ realizada en 1992. Fue la canción más bailada del año.

Los poperos británicos de KWS decidieron asimismo realizar su aportación.

Los catalanes de MR. FRANCIS reinventaron recientemente el tema. Genial.

KC & THE SUNSHINE BAND nació en la cálida Miami en 1973 en torno a Harry Wayne Casey –transformó su apellido en KC– y se dedicó a labrar la música disco, funk, rhythm and blues, pop-rock y dance. KC trabajaba en una tienda de discos y en la productora TK Records, donde conoció a Richard Finch, que actuaba como ingeniero en las grabaciones y lo integró al grupo.

«Cuando no había nadie en el estudio por las noches, subíamos a ver qué música sacábamos. Mucha gente tiraba las cintas de grabación simplemente porque no sabía cómo borrarla correctamente. La cinta era cara. Por eso yo las sacaba del basurero, la borraba y la usaba para grabar nuestros temas», aseguró Finch en la entrevista a la que ya nos referíamos más arriba.

Ambos constituyeron el núcleo de la formación, que se completó con el guitarrista Jerome Smith y el batería Robert Johnson, músicos de la discográfica. También pasaron por el conjunto Fermín Goytisolo, Robert E. Lee, David Simmons, Chris Cadenhead, Jeffery Reeves, Steve Lashley, John Reid, Michael Cordone, David Palma, Noah Bellamy, Kenetha Morris, Lisa Marie Torres, María de Crescenzo y Anika Ellis.

Alcanzaron mucha popularidad gracias a temas como ‘Get down tonight’, ‘Boogie shoes’ –incluida en la banda sonora de ‘Saturday night fever’–, ‘That’s the way (I like it)’, ‘(Shake, shake, shake) Shake your booty’, ‘I’m your boogie man’, ‘Give it up’ o ‘Keep it comin’ love’ en una época de gran dominio de la música disco. Sin olvidar ‘Please don’t go’, a mi entender su mejor creación.

Sin embargo, su andadura fue corta porque en 1981 la formación se separó con la marcha de Finch. KC continuó como solista sin demasiado repercusión hasta que en los noventa, aprovechando un revival de la música discotequera, reformó el grupo con nuevos integrantes. Hoy en día todavía siguen sobre los escenarios, dedicándose sobre todo al público nostálgico.

Canciones para escuchar a oscuras - Por Anje Ribera

Sobre el autor

ENTRADAS

mayo 2013
LunMarMieJueVieSabDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

mayo 2013
LunMarMieJueVieSabDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031