>

Blogs

Anje Ribera

Música callada

Toto Cutugno – L’italiano (El italiano)

Nos encontramos ante un ejercicio de patriotismo puro, entorno al orgullo que sienten los italianos por su bandera y su patria a pesar de los habituales desacuerdos entre el norte y el sur de la península de la bota. Toto Cutugno se puso profundo en el festival de San Remo de 1983 con el intento de emocionar a sus compatriotas, de tocarles la fibra más íntima.

‘L’italiano’ no logró vencer en el histórico certamen de la canción transalpina –de hecho tuvo que conformarse con el quinto lugar tras ser eliminada en semifinales y la victoria fue para Tiziana Rivale con ‘Sarà quel che sarà’–, pero sí obtuvo un éxito inmediato en el mercado, donde su composición fue aceptada como un nuevo himno nacional. Prueba de ello es que este tema fue elegido para conmemorar la victoria de la selección de fútbol en el Mundial de 2006.

Pregunta: ¿alguien conoce la canción de Rivale? Es un claro ejemplo de cómo en muchos de estos festivales la opinión del jurado suele estar lejos de los gustos del público. ‘L’italiano’ fue la canción que más repercusión obtuvo ese año en la venta de discos y en las listas de éxitos.

El cantante de Fosdinovo ya se había encaramado al primer lugar en San Remo en 1980 con ‘Solo noi’. Se llevó un galardón que ansiaba desde hace mucho y que también después le obsesionó presentándose en varias ediciones más. Es más, quedó segundo en cinco oportunidades durante la década de los ochenta.

Cutugno destacaba en su letra su condición de italiano convencido, el orgullo de haber nacido en aquel país. Quiso gritar a los cuatro vientos su nacionalidad, al tiempo que describir las costumbres de su tierra. Metafóricamente se refirió a un presidente partisano –Sandro Pertini luchó contra Mussolini con la guerrilla– y a la invasión estadounidense durante y tras la Segunda Guerra Mundial, cuando no estaba bien visto ser patriota porque se identificaba este término con los fascistas del dictador.

Cantar a la nación italiana ha sido una tendencia a la que han recurrido bastantes intérpretes del país unificado por Garibaldi. Por ejemplo, por este blog ya pasaron Adriano Celentano y ‘Azzurro’.

Déjenme cantar
con la guitarra en la mano
déjenme cantar,
Soy un italiano.

Buen día Italia los fideos al dente
un partisano como presidente
con el stéreo en la mano derecha
y un canario sobre la ventana.

Buen día Italia con tus artistas
con tropas sobre manifestantes
con las canciones hechas con amor y corazón,
con más mujeres y menos hermanas.

Buen día Italia, buen día María,
con los ojos llenos de melancolía
buen día Dios, sabes que soy inclusive yo

Déjenme cantar
con la guitarra en mano,
déjenme cantar,
una canción lenta
déjenme cantar
porque estoy orgulloso
soy un italiano.
soy un italiano, verdadero.

Buen día Italia, que no se espanta,
con la crema para barba a la menta
con traje grisáceo sobre azul
y la movida el domingo en la televisión

Buen día Italia con el café estrecho
los zapatos nuevos en el primer cajón
con la bandera en la tintorería
y un seiscientos más de carrocería

VERSIONES

Como buen cantante italiano, Cutugno no desperdició la oportunidad de grabar EN CASTELLANO para el mercado hispano.

http://youtu.be/o40z0qJIOvM

En la gala de San Remo de este año, el artista interpretó el tema con los coros de la ARMADA RUSA.

La solista egipcia LARA SCANDAR realizó una revisión árabe de la canción.

DINAMITI DI STEFANI ha reinterpretado los grandes clásicos transalpinos y, por supuesto, se acordó de ‘L’Italiano’.

El veterano artista francés HERVÉ VILARD convirtió la composición de Cutugno en ‘Mediterranéenne’.

Los inefables personajes de ALVIN Y LAS ARDILLAS también recurrieron a la canción a la que hoy nos referimos.

Salvatore Cutugno, TOTO CUTUGNO, es mucho más que otro buen cantante italiano de voz rasgada. Es uno de los músicos más versátiles, trabajadores e insistentes de la península itálica, que además toca diferentes instrumentos como el saxo, el piano, la batería o la guitarra.

Nació en 1943 en la región de la Toscana, pero de muy joven tuvo que abandonar su casa en busca de un horizonte musical que le negaba su entorno. Se marchó a Escandinavia, a Finlandia, concretamente, donde dio sus primeros pasos profesionales en un género tan distinto al que ahora labra como el jazz, actuando en la orquesta de Guido Manusardi.

Regresó a su patria en los setenta del pasado siglo incrustado en el grupo de rock Albatros, para después introducirse en la canción romántica que invadió toda Europa con la lengua de Dante y Petrarca. Su mayor éxito lo cosechó en el festival de San Remo de 1980, que se adjudicó gracias a ‘Solo noi’. Luego siguieron otros como ‘Mia’, ‘Innamorati, innamorato, innamorata’, ‘Un’estate con te’ o la mencionada ‘L’italiano’, que le consolidaron en el mercado italiano y hispanoparlante.

Pero fue en 1990 cuando el festival de Eurovisión acogió su mayor triunfo con ‘Insieme 1992’, que le confirió trascendencia universal que le ha llevado a actuar en 36 países y a vender más de cien millones de discos.

Como compositor para otros artistas también es muy demandado, sobre todo después del éxito que logró en 1975 en Francia gracias a una versión de su tema ‘Africa’, editada por Joe Dassin con el titulo ‘L’été Indien’.

En la actualidad se dedica más a la televisión que a la música, mediante la faceta de presentador, sin desechar por supuesto su participación anual en el festival de San Remo.

Canciones para escuchar a oscuras - Por Anje Ribera

Sobre el autor

ENTRADAS

mayo 2013
LunMarMieJueVieSabDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

mayo 2013
LunMarMieJueVieSabDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031