Ir al contenido

Street Boys – Some folks (Algunos amigos)

2013 mayo 2
por Anje Ribera

Nacieron por un murmullo que ellos mismos generaron. ¿Dónde? En las calles, por supuesto, como bien deja claro el nombre que eligieron. Street Boys sugieron bajo tierra, eran subterraneos hasta que fueron rescatados de las galerías del metro de París. Sin embargo, son británicos.

Se dieron a conocer con ‘Some folks’, un pop acústico y desenfadado que nos llegó en 1982 y desde entonces esta canción resurge periódicamente a lo largo de las tres décadas que han pasado desde entonces.

Alcanzó con rapidez el número uno en casi todos los países de la Europa occidental. En España ocurrió allá por marzo. El verano anterior ya se presentaron en su propio país.

Rompieron la tendencia musical reinante en esa época con un sonido alegre, desenfadado, sin contemplaciones, nacido de instrumentos acústicos. La carencia de virtuosismo en los miembros de Street Boys y la ausencia de sintetizadores, algo impensable por entonces, sirvió para insuflar aire fresco al movimiento pop europeo. Alcanzaron un éxito importante con ‘Some folks’ y recorrieron todo el Viejo Continente mediante conciertos acústicos. En sus directos lograron gran empatia con el publico.

Se trataba de una cancion sin pretensiones, que se mecía entre su simpleza, en las antípodas de el italo-disco que invadió el panorama musical comunitario, y una instrumentación no usual basada en guitarra acústica, acordeón, doble bajo y clarinete. Constituyó una pequeña gamberrada musical, tan desenfrenada como fresca, que obtuvo una respuesta entusiasta entre el público.

‘Some folks’, claro ejemplo de vaudeville pop, induce a una sonrisa constante. De hecho, su bondad expesiva fue utilizada por la publicidad, concretamente para promocionar una marca de aceite.

Señoras y señores, para el placer de sus oídos
¿Qué es? No lo sé
Llega el gran momento
¿Es éste?
Los Street Boys. ¿Street boys? Sí, Street Boys
Sí…

‘Some folks’ (la canción), píllala en las películas
‘Some folks’ (la canción), píllala subido a un árbol
Éste, la pillas en tus ojos azules
Venga dame, venga dame tu amor (Uhmmmm)
Venga dame, venga dame tu amor
Uh

‘Some folks’ (la canción), píllala en el futuro (ay ay ay)
‘Some folks’ (la canción), píllala en el pasado
Éste, tú la pillas con tu presencia
Ohhh Venga dame, venga dame, dame tu amor
Uhooo Venga dame, venga dame, dame tu amor…

Cuando el viento frío está esperando
Cuando la luna ha salido
Cuando tu corazón está renqueando
Como un pájaro con problemas
que apenas puede alzar sus alas
Uhoooo

‘Some folks’ (la canción), píllala en el espejo (ay ay ay)
‘Some folks’ (la canción), comiendo
Éste, la pillas cuando la pilles
Ohhh Venga dame, venga dame, dame tu amor
Uhooo Venga dame, venga dame, dame tu amor…

Un polluelo, un boom
Ohhh Venga dame, venga dame, dame tu amor
Uhooo Venga dame, venga dame – qué – dame tu amor…

Oh y ‘Some folks’ (la canción),
la pillan cuando está ardiendo
‘Some folks’ (la canción),
la pillan cuando está… helado!
Éste, la pillas cuando le tocas

Ohhh Venga dame, venga dame, dame tu amor
Uhooo Venga dame, venga dame – qué – dame tu amor…

Cuando el viento frío está esperando
¿Cuándo la luna ha salido?
Cuando tu corazón está renqueando
Como un pájaro con problemas,
que apenas puede alzar sus alas
Uhoooo

Algunos amigos (ay ay ay)
Algunos amigos…
Sí y Algunos… amigos…
Ohhh Venga dame, venga dame, dame tu amor
Uhooo Venga dame, venga dame tu amor a mí
Sí Sí Sí
¡Venga dame, venga dame tu amor a mí!

VERSIONES

Treinta y dos años después de publicar la canción dos de sus componentes realizaron una versión minimalista EN DIRECTO.

El grupo gallegó SOMBRAS DE FRAC efectuó una revisión de ‘Some folks’ en 1982 con el título ‘Gentes’.

El cuarteto británico STREET BOYS pasó en apenas unos meses de tocar en las calles y pequeños locales de París a obtener un éxito en toda Europa. Pero la ebullición sólo duró dos temporadas. hasta que murió su efimera gloria musical.

Sebastian Walton (guitarra acústica y voz, además de líder y autor de las canciones), Peter Dimier (acordeón y voz), Simon Murley (clarinete y voz) y Michel Blakey (contrabajo y voz) destacaron por su innovación sónica al tocar con instrumentos poco usuales en el pop. Durante sus actuaciones en España estuvieron acompañados por Luis Farnox, posteriormente alma mater de bandas como Vº Congreso o El mecánico del swing.

Fueron descubiertos profesionalmente en Cannes durante el prestigioso festival cinematográfico que se realiza anualmente en la ciudad de la riviera gala.

Se limitaron a sacar dos discos grandes. ‘Some folk’, de 1982, fue muy vendido en todo el continente, mientras que el segundo, ‘Street Boys II apostó por nuevas expectativas sónicas dentro de su estilo sin que tuviera ningún éxito. Resultó muy inferior al primero. Tras este trabajo se disolvieron en el olvido.

Labraron un pop fresco, sin aspiraciones que transmitía alegría a su público, convirtiendo cada concierto en un fiesta. En la actualidad su trabajo de aquella época es muy valorado y sus discos se han convertido en piezas de coleccionista muy dificiles de encontrar.

  • susana79

    Yo creo que en experiencias como ésta se han inspirado muchos grupos todavía por desgracia desconocidos, pero que intentan emular esta gesta. Algunos pocos lo consiguen, pero es realmente muy difícil…

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.