>

Blogs

Anje Ribera

Música callada

Coldplay – Clocks (Relojes)

La belleza de ‘Clocks’ radica en su simpleza. Suavidad y delicadeza combinadas al cincuenta por ciento para que emerja una obra deliciosa, bendecida asimismo por la atracción que despertó entre el público. De hecho, ganó el Grammy a la grabación del año en 2004 y puso en el punto de mira de todo el panorama musical a Chris Martin y sus chicos, aplaudidos a rabiar también por la crítica. Incluso, esta pieza fue adoptada por numerosas emisoras de radio y cadenas de televisión para promocionar sus programas.

Para apoyar al single se filmó un videoclip, dirigido por Dominic Leung. También de confección sencilla, recoge una actuación de Coldplay en el Centro de Exposiciones ExCeL de Londres frente a un público compuesto en su mayoría por estudiantes universitarios.

Escrita conjuntamente por todos los integrantes de Coldplay, ‘Clocks’ surge sobre la base de repetitivos arpegios del piano como seña de identidad y exhibiendo una letra críptica con inclinaciones hacia tonos de desesperación. De cualquier manera, su tonalidad depresiva, triste y melancólica consiguió crear recuerdos asociados a aquel verano en que conocimos ‘Clocks’. Quizá por la frescura con la que impregnó el ambiente caluroso de aquel estío. Porque es un tema icónico que aún hoy sigue agradando como el primer día en que lo escuchamos.

Según explicó en una ocasión el propio Martin, ‘Clocks’ esta inspirada en la banda británica Muse. Llegó tarde para la grabación de su segundo LP ‘A rush of blood to the head’ y sólo se registró un demo que se decidió dejar para mejor ocasión. Pero por casualidad lo escuchó Phil Harvey, mánager de la banda, y fue él quien convenció al grupo para que dotaran a la composición de letra y la incluyeran en el disco.

‘Clocks’ empuja a quien la escuche a reflexionar sobre la obsesión del mundo con el tiempo y le invita a aprovecharlo mientras estamos aquí. Así, el ritmo del hihat de la batería va a la misma frecuencia que el segundero de un reloj de cuerda. Pero en el fondo es una canción de amor, de un amor tormentoso.

Las luces se apagan y no me pueden salvar
Mareas contra las cuales intenté nadar
Me has puesto de rodillas

Oh ruego, ruego e imploro
Sal de las cosas que no se han dicho,
dispara a una manzana en mi cabeza (y un)
Problema que no puede ser nombrado,
tigres que esperan ser domesticados
Tú eres, tú eres 

La confusión nunca para, paredes que se están
cerrando y relojes que hacen tictac (voy a)
Regresar y llevarte a casa, no podría detener, 
Eso que tú sabes ahora
Sal sobre mis mareas, malditas oportunidades perdidas 
(¿soy yo parte de la cura? ¿O soy una parte de la enfermedad?
Tú eres 
Y nada más se compara
Oh no nada más se compara
Y nada más se compara
Tú eres
El hogar, hogar, a donde quería ir.

VERSIONES

‘Clocks’ ha sido remezclado muchas veces. El dúo noruego ROYKSOPP lo hizo en 2003 con un toque electrónico.

RON VAN DEN BEUKEN y DEEP DISH también se fijaron en esta canción.

El grupo chino TWELVE GIRLS BAND realizó asimismo su interpretación.

YANIV & NIR GEZZ también la remezclaron.

http://youtu.be/DhH3eGRpcpA

Existe asimismo una VERSIÓN SALSA firmada por los propios autores.

‘Clocks’ fue también elegido para la banda sonora de la película ‘PETER PAN’, de 2003. Desde la perspectiva del capitán Garfio narra el pavor a los relojes. Recuerden que un cocodrilo le comió la mano izquierda del pirata, donde tenia puesto su reloj. Por eso cada vez que el capitán escucha un tic-tac de un reloj entra en pánico.

También el filme de 2003 ‘CONFIDENCE’ reprodujo la canción entera en los créditos. Además apareció en las series televisivas ‘LOS SOPRANO’‘THIRD WATCH 11’.

La banda británica de rock alternativo COLDPLAY se formó en  Londres en 1997 y prontoalcanzo el éxito internacional con el lanzamiento de su sencillo ‘Yellow’, que abrió el camino para al álbum de debut en 2000. La consagración les llegó dos años más tarde con su segundo larga duración y ‘Clocks’.

Luego llegaron otros trabajos con menor reconocimiento del público, aunque con excelentes críticas. Y así han llegado hasta la actualidad, donde siguen devorando a sus aficionados mediante grandiosas giras.

Canciones para escuchar a oscuras - Por Anje Ribera

Sobre el autor

ENTRADAS

octubre 2012
LunMarMieJueVieSabDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

octubre 2012
LunMarMieJueVieSabDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031