Ir al contenido

Alan Parsons Project – Eye in the sky (Ojo en el cielo)

2012 octubre 25

Más que de una canción hoy vamos a hablar de casi una leyenda en la historia de la música pop. ‘Eye in the sky’ no sólo llevó a Alan Parsons Project a los lugares más altos de las listas de éxitos mundiales, sino que los sintetizadores del ingeniero británico consiguieron trasladarnos a otra dimensión, a una experiencia totalmente nueva. Incluso hoy en día nos lleva a un estado de relajación, hacia una sensación de tranquilidad.

La belleza musical y la grandeza de esta obra de arte de Alan Parsons Project quedó definitivamente demostrada con esta canción que llegó a nosotros en 1982. Fue su consagración definitiva tras decantarse por el pop orquestal.

‘Eye in the sky’ arribó con la voz de Eric Woolfson, miembro del grupo de Parsons. Supuso un cambio de tendencia, aunque no pierde las raíces progresivas de los primeros trabajos del genio. En ‘Eye in the sky’ también se pueden detectar influencias del escritor George Orwell, autor entre otras obras de ‘Rebelión en la granja’ o ‘1984’. Esta última novela pudo haber inspirado el tema, en el que se trata del posible fin de la privacidad individual causado cuando los ciudadanos están bajo continua vigilancia por medio de equipos ocultos de vídeo controlados por satélite.

Esta pulida y sofisticada propuesta musical, que cumple ya treinta años, fue quizás un brillante epílogo del rock progresivo en su máxima expresión, a pesar de que en los ochenta este género había caído en desgracia. ‘Eye in the sky’ es imprescindible para cualquier amante del pop, por su demostración de imaginación y creatividad. Todo ello con una producción exquisita. Se ha convertido en un clásico de referencia, aunque entonces fue una creación avanzada a su tiempo.

No pienses que es fácil disculparse
No trates de darle la vuelta a la situación
antes tuviste una serie de oportunidades
pero no voy a darte ninguna más
no me preguntes
así es como va

Porque parte de mí sabe lo que estás pensando
no digas palabras que luego lamentarás
no dejes que el fuego llegue hasta tu cabeza
escuché las acusaciones antes
y no voy a aguantarlo más
créeme
el sol en tus ojos
hace que valga la pena creer algunas de las mentiras.

Soy el ojo en el cielo
mirándote
puedo leer tu mente
soy quien crea las reglas
tratando con tontos
puedo burlarte con los ojos vendados
y no necesito verte más
para saber que
puedo leer tu mente, puedo leer tu mente.

No dejes atrás las falsas ilusiones
no llores porque no voy a cambiar de opinión
así que busca a otro tonto como antes
porque no voy a seguir viviendo creyendo
algunas de las mentiras cuando
todas las señales son engañosas

VERSIONES

La cantante israelí NOA firmó en 2002 una revisión magistral.

El prestigioso músico, productor e ingeniero de sonido británico ALAN PARSONS reinventó la manera de producir apoyándose en una clara línea electrónica, gracias a su fuerte preocupación por acercarse a los nuevos retos musicales del siglo XXI que le convirtió en uno de los artistas más respetados.

Esta ambición y su constante afán por la perfección le llevaron a formar su propio grupo en 1975 con el apoyo de sus colegas Eric Woolfson y  Arthur Brown, el arreglista y director de orquesta Andrew Powell y numerosos cantantes y músicos de estudio excelentes. De ese entente, además de ‘Eye in the sky’ nacieron grandes obras de pop progresivo como ‘I robot’ o ‘Pyramid’ Amante de la literatura, dedicó su disco ‘Tales off mystery and imagination’ a Edgar Allan Poe y ‘I robot’ a Isaac Asimov.

Nacido en 1948, ya de niño dio claras muestras de un gran talento musical, aprendiendo a tocar el piano, la guitarra y la flauta. Pronto explotó su pasión como ingeniero de grabación en los estudios EMI y Abbey Road, donde participó en el álbum de idéntico nombre de The Beatles y en el último disco del grupo de Liverpool ‘Let it be’. Incluso estuvo presente en la última aparición pública del cuarteto en la azotea del Apple Building. Mientras interpretaban ‘Get back’ se le puede ver fugazmente con cabellera despeinada y barba.

  • manuel angel

    Alan Parsons ( http://www.musicadelos80.es/alan-parsons/ ) ha sido uno de los mejores músicos y productores de la historia de la música internacional. Solo hay que ver la reediciones que sacan de sus canciones, no ha muerto.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.