>

Blogs

Anje Ribera

Música callada

Mikel Laboa – Txoria txori

Recuerdo cómo mi abuela hacía siempre el mismo comentario cada vez que oía esta canción en aquella vieja radio Philips verde que teníamos en un altillo de la cocina. Hori egia da (Eso es verdad). Porque nadie es verdaderamente un ser humano si es despojado de la libertad.

Quién no ha temblado, quién no se ha abrazado, quién no ha llorado con esta canción en alguna de las noches de verano de Euskadi. Sobre todo en los tiempos de la dictadura, pero también mucho después. Generación tras generación se ha admirado al autor de unos versos tan cortos como inimitables, con tanto significado. Palabras simples, lírica básica entre pausas que permiten entender el sentido de lo que Laboa nos quiso transmitir mediante una melodía espartana, limpia y fácil de retener.

Los que hemos tenido la fortuna de nacer, crecer y esperamos morir en esta tierra tenemos el ‘Txoria txori’ como un himno. Se nos fue Mikel Laboa, aitxitxe, pero nos dejó el mensaje. Por qué intentar que cada persona no sea lo que quiera ser, por qué impedirle que experimente lo que el deseo le pida. Por qué obligar que alguien tome una decisión. Laboa abogaba por dejar a las personas libres, sin cortarles las alas. Todo el mundo tiene derecho a volar. Se acabó la dictadura pero la esencia de esta canción desgraciadamente sigue siendo actual en muchos sentidos distintos del político.

http://youtu.be/uI0HtYeQfHY

Si le hubiera cortado las alas
habría sido mío,
no habría escapado.
Pero así,
habría dejado de ser pájaro.
Y yo…
yo lo que amaba era un pájaro.

‘Txoria txori’ es la canción más conocida de Mikel Laboa y quizá la más internacional de las composiciones de los cantautores vascos. La cantante de folk Joan Báez, siempre comprometida con la vida, la interpretó en euskera durante un concierto que ofreció en Bilbao hace casi veinticinco años. Fue editada en un disco titulado ‘Diamonds and Rust in the Bullring’.


También es maravillosa la versión realizada por el propio Mikel Laboa junto al Orfeón Donostiarra y la Orquesta Sinfónica de Euskadi.

http://youtu.be/RtZXavurBcE

Mikel Laboa, nacido en 1934 en la Parte Vieja de San Sebastián y fallecido en la capital guipuzcoana en 2008, es el patriarca indiscutible de la música vasca gracias a su afán por revitalizar y modernizar la tradición tras ser influido por la Nova Canço catalana durante su estancia en Barcelona mientras estudiaba Medicina. Desde 1964, cuando salió al mercado su primer EP, publicado en Bayona, hasta su muerte ha sembrado a los vientos vascos una producción corta pero selecta. Luchó contra las olas de la dictadura y sus conciertos se vieron suspendidos en más de una ocasión por la Policía Nacional o la Guardia Civil. Formó parte del grupo que creó Ez Dok Amairu, movimiento musical en el que participaron muchos artistas entre ellos el propio Mikel, Benito Lertxundi, Lourdes Iriondo o Xabier Lete, etc.

Persona entrañable, siempre con esa imagen sencilla de pantalón vaquero y jersey oscuro, dejó en forma de canciones un gran legado. Revitalizó la canción vasca y realizó importantes incursiones, muchas veces no bien comprendidas, en el campo de la experimentación. Se fue para volar por fin como su ‘Txoria txori’, pero nos queda su voz.

Canciones para escuchar a oscuras - Por Anje Ribera

Sobre el autor

ENTRADAS

mayo 2012
LunMarMieJueVieSabDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

mayo 2012
LunMarMieJueVieSabDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031