>

Blogs

Eduardo Angulo Pinedo

La biología estupenda

Foto en Facebook

Hay millones de usuarios de Facebook y, cada día, se unen miles de personas a esta y a otras redes sociales. Al entrar en Facebook, se elabora un perfil que, entre otros datos, incluye una fotografía del futuro usuario. Chih-Mao Huang y Denise Park, de las universidades de Illinois en Urbana-Champaing y de Texas en Dallas, respectivamente, nos dicen que los psicólogos afirman que la cultura a la que pertenecemos afecta, es obvio, a la conducta social de las personas y que, teniendo esto en cuenta, hay diferencias sistemáticas entre europeos y asiáticos orientales en cuanto a la percepción visual. Los occidentales son individualistas e independientes y tienden a procesar visualmente objetos y contexto por separado, desde el análisis (recordad el método de trabajo de Sherlock Holmes). Los asiáticos, en cambio, son interdependientes y se ven a sí mismos como parte de algo más grande, de una colectividad, y, por ello, procesan el mundo con un enfoque holístico, como un todo, y, visualmente, objeto y contexto se procesan y comprenden a la vez. Y Huang y Park se preguntan si algo así se pede detectar en algo tan, aparentemente, sencillo como la fotografía del usuario en Facebook.

Seleccionan 200 fotografías de usuarios activos de Facebook de Taiwan y de Estados Unidos. Hay cuatro grupos de 50 universitarios cada uno de ellos: taiwaneses que estudian en Taiwan, estadounidenses que estudian en Estados Unidos, taiwaneses que estudian en Estados Unidos y  estadounidenses que estudian en Taiwan. Las autoras analizan estas fotografías y observan la relación, en cuanto al área que ocupan, el rostro y el contexto. Los resultados son claros y los taiwaneses ocupan menos sitio en la foto y, en consecuencia, es más importante el contexto. La diferencia es grande pues el rostro de los americanos ocupa casi un 50% más de espacio que el de los taiwaneses.  Y da igual donde vivan o donde estudien pues incluso los taiwaneses que estudian en Estados Unidos tienen un contexto mayor. Es más, ese contexto nos enseña como es el país que les acoge, con imágenes de Estados Unidos.

En un segundo estudio, las autoras eligen 312 fotografías de usuarios universitarios de Facebook  de Hong Kong, Singapur y Taipei en Asia oriental, y de San Diego, Austin y Berkeley en Estados Unidos. Los resultados en cuanto a la ocupación del rostro y del contexto son parecidos, destacando los estudiantes de Hong Kong cuyo rostro ocupa la mitad de sitio que el de los estudiantes de Estados Unidos.

También, en estas fotografías, las autoras estudian otros aspectos del contexto: qué parte del cuerpo, además del rostro, se ve; si hay más personas en la imagen; si se ha obtenido en exteriores o en interiores; y la intensidad de la sonrisa del usuario.

Pues bien, ver el rostro con parte del cuerpo es lo habitual en todas las fotos, aunque con una cierta ventaja para los asiáticos (71.2%) frente a los americanos (62.2%). En cuanto a la sonrisa, la mayoría sonríe con entusiasmo y, como dicen las autoras, enseñan los dientes y, de nuevo, con ventaja de los americanos (58.3%) sobre los asiáticos (45.5%). Sin embargo, en sonreír sin enseñar los dientes ganan los asiáticos que casi doblan (28.6%) a los americanos (16.5%). Más de la mitad de todas las fotos están hechas en el exterior y aparece una sola persona, el usuario de Facebook.

En conclusión, las diferencias culturales entre asiáticos orientales y estadounidenses influyen en sus fotografías de Facebook y en cómo aparecen en ellas. Es la influencia del mundo real en el mundo virtual; desde la realidad al ciberespacio. Aunque, y es una opinión personal, me parece que, con el tiempo, y en las redes sociales, las diferencias se irán diluyendo.

 

*Huang, C.-M. &D.-Park. 2012. Cultural influences on Facebook photographs. International Journal of Psychology doi:10.1080/00207594.2011.649285

Temas

Por Eduardo Angulo

Sobre el autor

Buscar


diciembre 2012
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31