Ir al contenido

El coste del chocolate

2012 diciembre 26
por Eduardo Angulo Pinedo

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo, con 17.5 millones de personas en 2004, lo que supone el 29% del total. Para su prevención, controlar la dieta es un objetivo importante. Por ejemplo, es importante la toma de antioxidantes, que tienen como función eliminar radicales libres, y que abundan en frutas y verduras. O tomar chocolate negro, un alimento que contiene gran cantidad de antioxidantes. Ya se ha estudiado que el chocolate negro baja la tensión sanguínea y controla los niveles de colesterol en sangre, aunque, hasta ahora, los trabajos han durado de 2 a 18 semanas, nunca en estudios a largo plazo que son los habituales en los tratamientos preventivos. Según todo esto, Ella Zomer y su grupo, de la Universidad de Melbourne, en Australia, y basándose en trabajos ya publicados, han extrapolado en el ordenador un tratamiento a largo plazo con chocolate negro como prevención de enfermedades cardiovasculares y han calculado su efectividad y su coste.

Utilizan datos de la encuesta australiana sobre diabetes, obesidad y modo de vida, con 2013 personas, ninguna de ellas con tratamiento por tener la tensión alta. Tienen una edad media de 53.6 años, 14.1 de tensión alta como media, niveles de colesterol y glucosa en sangre altos y perímetro de cintura con una media de 100.4 centímetros.

Después de la aplicación del modelo matemático de Zomer y sus colegas a estos voluntarios, el consumo de 100 gramos diarios de chocolate negro durante 10 años evitaría la muerte de 15 personas y que otros 75 voluntarios sufrieran algún tipo de enfermedad cardiovascular por cada 10000 personas. Y esto supone el gasto de 38.55 euros por año y vida salvada. Este es el mejor escenario según el modelo matemática de Zomer. Podemos bajar el coste, pero también bajará el número de vidas salvadas y de ataques cardiovasculares evitados. En conclusión, según el grupo de Zomer, el chocolate negro puede ser un método eficaz de prevención de enfermedades cardiovasculares.

 

*Zomer, E. y 4 colaboradores. 2012. The effectiveness and cost-effectiveness of dark chocolate consumption as prevention therapy in people at high risk of cardiovascular disease: best case scenario analysis using a Markov model. British Medical Journal 344: e3657

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.