Ir al contenido

Nuevas especies

2012 diciembre 10
por Eduardo Angulo Pinedo

Más o menos, el número de especies descritas en nuestro planeta se acerca a los 2 millones, y entre 16000 y 18000 se describen como nuevas cada año. Todavía queda mucho trabajo por hacer pues, aunque el número total de especies que ha sobre la Tierra es objeto de debate y las propuestas van desde los 3 hasta los 100 millones de especies, los cálculos más fiables proponen que son de 8 a 10 millones. Sin embargo y al ritmo actual, describirlas todas es labor de varios siglos.

La frontera de la descripción de nuevas especies, donde más las encuentran los expertos, es el trópico, menos explorado, situado en países en desarrollo con pocos fondos para estos asuntos y, sin embargo, con una naturaleza rica y fecunda. En cambio, los países ricos, con dinero suficiente y expertos, están en zonas templadas, más estudiadas y con entornos más sencillos. Sin embargo, a todo ello le ha dado vuelta Benoît Fontaine, del Museo Nacional de Historia Natural de París, y otros 49 expertos de 38 instituciones de toda Europa (entre ellas, el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid y las universidades de León y Barcelona).

Tratan de la biodiversidad en Europa donde, ya saben, hay fondos y expertos pero poco que estudiar. Sin embargo, la revisión de la base de datos Fauna Europaea entre 1758 y 2004, y el Zoological Record desde 1998 a 2007, demuestra que, desde 1950 hasta la actualidad, cada año se encuentran en Europa 770 nuevas especies y, por si fuera poco, solo de medio terrestre y de agua dulce. De ellas, unas 200 se describen en España.

Y dos datos más: no da la impresión de que, en Europa, se esté alcanzando ningún tipo de límite en el número de especies a describir; y, en segundo lugar, el 60% de las nuevas especies son descubiertas y descritas por aficionados, con un nivel de preparación extraordinario, similar al de los expertos académicos, y en una labor que nunca ha sido suficientemente reconocida y agradecida. Para terminar, ya saben, no hay que ir al trópico para encontrar especies nuevas, están aquí, a la puerta de casa.

 

*Fontaine, B. y 49 colaboradores. 2012. New species in the Old World:Europeas a frontier in biodiversity exploration, a test bed for 21st Century taxonomy. PLoS ONE 7: e36881

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.