Ir al contenido

Cruzar la calle

2012 diciembre 7
por Eduardo Angulo Pinedo

Cruzar la calle, un hecho cotidiano en nuestra vida, en cualquier ciudad y en cualquier pueblo. Pero también es un hecho peligroso en un entorno lleno de vehículos a motor que nos pueden atropellar al menor descuido. En nuestra sociedad, los accidentes de tráfico son habituales y tienen su apartado concreto y diario en todos los medios de comunicación. Por ello, la habilidad para cruzar la calle y llegar a la otra acera con seguridad es importante para nuestra salud. Y todavía lo es más para las personas de edad. Laura Asher y sus colegas, del Colegio Universitario de Londres, nos cuentan que, por lo menos en Gran Bretaña, la velocidad para cruzar una calle con seguridad debe ser igual o superior a 1.2 metros por segundo. Se preguntan si los ancianos británicos consiguen esa velocidad.

Tratan con 3145 voluntarios mayores de 65 años, con un 46% de mujeres. Para medir su velocidad se les pide que den 8 pasos a su ritmo habitual y de anota el tiempo que tardan y la distancia recorrida. La velocidad media de los participantes es de 0.9 metros por segundo para los hombres y de 0.8 metros por segundo para las mujeres.  Ni siquiera los más jóvenes, de 65 a 69 años de edad, consiguen de media los 1.2 metros por segundo que hemos quedado son necesarios para cruzar la calle con seguridad. En realidad, el 76% de los hombres y el 85% de las mujeres quedan por debajo de esos  1.2 metros por segundo. Los autores también detectan que la gran mayoría de los voluntarios, el 84% de los hombres y el 93% de las mujeres, tienen alguna dificultad para andar. Cuando relacionan todos los datos, concluyen que ser mujer, la edad, el estatus socioeconómico bajo y la mala salud predicen y acompañan las dificultades para moverse. En resumen, los ancianos británicos se ven en dificultades para cruzar la calle.

En España se ha hecho un estudio parecido con una muestra de población menor, 244 voluntarios con 121 mujeres, y de mayor edad, todos mayores de 75 años. El trabajo lo hizo Román Romero, de Colegio de la Trinidad de Dublín, y los resultados, aunque varían en el detalle, llevan a la misma conclusión: la velocidad en el andar de los ancianos no da para cruzar la calle con seguridad. La velocidad media en los hombres es de  0.6 metros por segundo y en las mujeres de 0.4 metros por segundo. El 66% de los hombres y el 75% de las mujeres no pasan de 0.7 metros por segundo. Ya ven, como en Gran Bretaña. Todos debemos ajustar el tiempo de los semáforos.

 

*Asher, L. y 3 cols. 2012. Most older pedestrians are unable to cross the road in time: a cross-sectional study. Age and Ageing doi:10.1093/ageing/as076

*Romero Ortuño, R. 2010. La regulación de los semáforos peatonales en España: ¿tienen las personas mayores tiempo suficiente para cruzar? Revista Española de Geriatría y Gerontología 45: 199-202.

  • 14589483

    Será para que el tráfico vaya más fluido, pero algunos semáforos, hasta los jóvenes tienen que pasarlo a paso de trote. En una sociedad cada vez más mayor, deberían tenerlo en cuenta.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.