Las cartas de 'El Joker' | Humo y espejos - Blog elcorreo.com >

Blogs

Las cartas de 'El Joker'

Quería escribir algo sobre el Oscar para Heat Ledger pero no era difícil no repetir los tópicos sobre la tragedia, el destino y esas cosas. Soy un fanático del Joker antiguo y …el suyo no es de mis favoritos. Así que les contaré otra historia distinta y más laberíntica.

‘El Joker’ original dejaba un sello en el lugar de sus crímenes. Una carta con el comodín. ‘El Joker’, como todos sabrán, se asocia a una herencia del tarot y se considera la carta de El Loco.


Pero hay otras cartas con nombres menos conocidos y quizás más interesantes. Dos de ellas son el jack de picas y el jack de corazones. Son los únicos naipes de la baraja, con el rey de corazones, que miran para un lado en vez de mirar de frente. Se les denomina, en el caso de los jack, ‘One eyed jack’ y, en determinados juegos, es una ‘wild card’, es decir, una carta que puede tener el valor que quiera el jugador que la lleva en la mano. Como se asocia la mirada de perfil a la capacidad de esconder las emociones, también se la denomina algo parecido a ‘El rostro impenetrable’. Marlon Brando tomó el nombre de esta carta para dar título a la película del oeste que dirigió en 1961.

En el argot del poker hay jugadas con nombres maravillosos. Aquí podrán encontrar decenas de ellos, desde los más vulgares a los más sugerentes.

La dama y el jack, por ejemplo, pueden denominarse Edipo, en una referencia -extraña en la mesa de juego- al incesto del personaje griego. Un jack y un siete son un Jack Daniels, en referencia al número siete que aparece en las etiquetas negras de la marca de whiskey. Un AK es Anna Kournikova (Es muy bonita pero no gana nunca, dicen los jugadores con respecto a esa mano). Otro muy vulgar:las dos damas se les llama cuatro tetas.

Si investigan un poco encontrarán la mano del hombre muerto (Dead Man’s Hand), -pareja de ases y pareja de ochos, todas negras- bautizada así porque era, supuestamente, la jugada que llevaba el sheriff Wild Bill Hickok en el momento de su asesinato. La doble pareja de nueves y seises es una ‘cena para cuatro’. Les dejo a ustedes que imaginen el porqué.

Todo un universo.

Temas

cartas, joker, poker

Por Óscar Beltrán de Otalora

Sobre el autor


febrero 2009
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728