Estoy un poco cansado de oír que el iphone va a acabar con la psp y la DS. Es cierto que el móvil de apple ha dado un salto de gigante en lo que se refiere a juegos, sobre todo si los comparamos con la competencia. Y es que la potencia de la maquina, y la facilidad de programación, nos han dado ya varios títulos atractivos.
¿Pero realmente puede suponer la desaparición de las consolas portátiles? Yo no lo creo. Veamos quienes son los clientes de estas maquinillas. La PSP se vende principalmente a chicos entre los 15 y los 30. Es gente a la que realmente le gustan los juegos y los buenos gráficos, así que aun tendrá que mejorar un poco el método de control de los teléfonos. Aun así puede que apple les quite algún cliente, o que simplemente compren menos juegos y recurran al teléfono para los viajes en metro etc… Ahora bien hasta que juegos como el God of War lo podamos ver en un teléfono y con un método de control mejor aun tiene que pasar un tiempo.
En la DS las cosas son muy distintas. Nintendo se centra en dos sectores. Los niños y los adultos enganchados a sus diversos métodos de entrenamiento. Con los pequeños nintendo puede estar tranquilo. ¿Quién le dejaría un teléfono tan delicado a un niño de 7 años para que baje al parque? La DS es de lo más resistente con su formato de concha, y con todo, son muchas las que llegan al servicio de reparaciones. Vamos que el iphone duraría entre 20 y 30 minutos. Además estos tipo de teléfonos suelen venir con unos planes de precios que no responden a las necesidades de los pequeñajos, o al menos eso espero, y tener un iphone sin conexión es cuanto menos pecado.
Respecto al público adulto es donde más ventas puede perder, pero de momento nintendo tiene los deberes bien hechos. Sus braintraing, cocina conmigo etc… son muy superiores al resto de títulos del mercado, y claro, los tiene en exclusiva. Así que mucho se tienen que poner las pilas los desarrolladores externos hasta convencernos de que sus títulos son tan buenos como estos.
Pero no quiero decir que los juegos para el teléfono no tengan futuro. Todo lo contrario, son baratos, los tienes disponibles en cualquier momento y no te obligan a la compra de una máquina. Ya estamos asistiendo al lanzamiento de juegos mucho mejores, con gráficos más potentes, y con tramas más largas. Es un camino a seguir, pero en el que convivirán, al menos, con la DS.