Hace ya unos cuantos años que el post punk oscuro, lo que en su momento solíamos llamar afterpunk, vuelve a estar extrañamente de moda. Digo extrañamente porque, durante mucho tiempo, el estilo parecía restringido a cerrados reductos tribales, como un feo vicio que no se podía integrar en la corriente principal del rock, y ese aislamiento lo condenaba a menudo al cliché y el abuso de parafernalia. Ahora, en cambio, grupos como nuestros protagonistas de hoy, el trío alicantino Futuro Terror, tienen visibilidad fuera de los viejos nichos (qué palabra más adecuada) y son celebrados por cierta modernidad. Me alegro un montón, porque al fin y al cabo es mi rollo, si es que tengo alguno.
Futuro Terror ocupan en el espectro post punk un segmento próximo al de Biznaga, por el evidente predominio de lo punk sobre la languidez y también por su adictivo ramalazo pop: algunas de sus canciones podrían definirse, por su estructura y su melodía, como power pop oscuro. Este verano han editado en BCore su segundo álbum, Precipicio, que pasa en un suspiro y lleva justo en la mitad del tracklist las dos canciones que más me gustan: la urgente Urgentes y este El Paso Dyatlov (en YouTube le quitan el artículo al título, no sé), que a mí siempre me hace pensar en los Gabinete Caligari de Cómo perdimos Berlín, supongo que por el medio tiempo y por esa narración a pinceladas de un hecho inquietante del pasado. Futuro Terror cantan aquí, como no, sobre el famoso incidente del Paso Diatlov, la misteriosa muerte de nueve excursionistas en los Urales, ocurrida en febrero de 1959. No sé a qué espera Iker Jiménez para llevarlos a actuar en la nave del misterio.
Y miren qué bien: tenía elegida la canción desde la semana pasada y, justo este martes, han colgado el vídeo.