Ir al contenido

Canción de la semana: ‘Shut Your Bleeding Gob You Git’

2017 octubre 15

mick-troubleA los fans de Television Personalities nunca nos han faltado territorios adyacentes que explorar: Ed Ball, cofundador de la banda junto al líder Daniel Treacy, también puso en marcha grupos como O Level, Teenage Filmstars o The Times, que compartían el mismo pop vulnerable y un poco atolondrado y la misma ingenuidad nostálgica. Y, como hace años perdí bastante tiempo escuchando esas ramificaciones (bueno, lo invertí, porque son todas una maravilla), me quedé estupefacto el mes pasado al escuchar el EP de Mick Trouble, a quien su sello presenta como una figura perdida y olvidada de aquella escena, un “lost punk troubadour” que estuvo a punto de ganar el premio gordo pero se extravió por el camino y acabó mudándose a Los Ángeles. Las cuatro canciones del disco son estupendas y remiten inevitablemente a los primeros Television Personalities, con aquel encanto inmune a los defectos de afinación o sincronización. Qué diablos, las supuestas carencias conseguían que sus canciones sonasen todavía más prodigiosas.

Detallaba el sello, Emotional Response, que el máster del EP se había encontrado debajo de una lata de galletas en el sótano de Mick Trouble, y con esa floritura novelesca ya permitía imaginar que todo era en realidad un fake muy bien hecho. Detrás de Trouble se esconde un artista contemporáneo, el estadounidense Jed Smith, que emprendió el proyecto de grabar una serie de “clásicos perdidos” con un sonido capaz de confundir a cualquiera. Desde luego, en las cuatro canciones de este disco lo ha bordado: podía haber elegido cualquiera, pero me quedo con este Shut Your Bleeding Gob You Git (algo así como, ejem, Cierra la maldita boca, idiota o Cierra tu puta bocaza, gilipollas), la más larga del lote y también la cara A del test pressing (falsísimo, claro) que apareció en Discogs.

Qué buena ocasión, por cierto, para escuchar un rato a O Level, Teenage Filmstars y The Times.

 

Guardar

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.