>

Blogs

Evadidos

Oscuridad, viento y pájaros de seda

 

A veces reparo, con un poco de pena, en que la música de este blog es poco variada: sí, abarcamos desde la ensoñación doméstica de Sibylle Baier hasta la brutalidad asesina de Napalm Death, por poner dos ejemplos ilustrativos, así que la estrechez de miras podría resultar mucho más patológica y preocupante, pero es cierto que lo que suena aquí suele ceñirse a lo que entendemos en sentido amplio como pop y rock. Nuestra querida sección de la canción de la semana tiene buena parte de la culpa: aunque escucho otras cosas, a la hora de elegir un tema atractivo para amenizar los viernes suele imponerse la inmediatez y energía del rock.

Así que hoy vamos a echar un vistazo por las inmediaciones para escuchar tres novedades que me han gustado mucho. En realidad, el primer tema lo catalogan como jazz, pero admito (qué le vamos a hacer) que se podría incluir sin mayores dramas en la acogedora categoría de rock. El nuevo lanzamiento de la vocalista y flautista belga Mélanie de Biasio (la chica de la foto de arriba) se titula Blackened Cities (es decir, Ciudades ennegrecidas) y es un viaje nocturno y desolado de veinticuatro minutos, tan autosuficiente que la artista ha preferido editarlo como obra autónoma. Si yo condujese de noche, de vez en cuando hasta quitaría el disco de Fasenuova para poner este.

 

 

La electrónica también suele aparecer por aquí menos de lo que debería, snif. Vamos a meternos un pequeño chute con Windswept (hummm, Barrido por el viento), el tema que abre el nuevo EP del dúo canadiense Stärker, a caballo entre Berlín y Montreal. Su sello describe estos cuatro temas como «progresiones rítmicas crudas y palpitantes conectadas magistralmente con profundos drones de ambient». A mí me ha devuelto a las turbulencias enfermizas que tanto me gustaban en aquellos tiempos remotos del aislacionismo y el illbient, con esa contaminación industrial propia de la electrónica que más me atrae.

 

 

Y vamos a terminar nuestro breve itinerario en Estonia y en el folk, aunque lo que hace la violinista y vocalista Maarja Nuut tiene tanto que ver con las tradiciones ancestrales de su país (experimentó una iluminación al escuchar grabaciones de campo de los años 20 y 30, que recogían un folclore borrado por el periodo soviético) como con la disciplina mental del minimalismo y la improvisación contemporánea. Maarja, que suele usar un pedal de loops al estilo de nuestra Mursego, edita la semana que viene su segundo álbum y ha adelantado este hipnótico Siidisulis linnukene. Sé que es innecesario traducirlo, porque todos ustedes dominan a la perfección el estonio, pero el título quiere decir El pájaro con plumas de seda.

 

Por Carlos Benito

Sobre el autor

Periodista de El Correo. Nací en Logroño, estudié en Pamplona, vivo y trabajo en Bilbao.


mayo 2016
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031