>

Blogs

Evadidos

Canción de la semana: ‘How The Years Condemn’

 

Esta canción la estrenó hace un par de semanas Stereogum, y me dirán con mucha razón que a ustedes qué les importa. Lo menciono porque el texto que acompañaba a la exclusiva era una reflexión muy entretenida acerca de algunas peculiaridades de Napalm Death. Porque, sí, How The Years Condemn es el tema de adelanto del nuevo álbum de Napalm Death, y ya me parece escuchar desde aquí la estampida de lectores que salen en desbandada, echando abajo las puertas del blog, tratando de ponerse a salvo de estos tremendos y temibles muchachotes.

A lo que íbamos: en Stereogum, Michael Henson se ponía a hacer cuentas y hacía hincapié en que ninguno de los miembros actuales de Napalm Death estaba en la formación original de 1981, ni en la segunda, ni en la tercera, ni en la cuarta, ni en la quinta. Tenemos que esperar a la sexta formación, ya en 1987, para toparnos con el entrañable bajista Shane Embury. En cambio, frente a esa accidentada prehistoria que incluye el mítico álbum Scum, el de los temas cortos como esputos, los cuatro miembros actuales han aguantado juntitos desde 1991 y han superado episodios tan difíciles como la muerte del guitarrista Jesse Pintado. El amigo Henson aporta otro dato que me ha sorprendido mucho. Tanto, que hasta he ido a comprobarlo, y está en lo cierto: Shane Embury tiene 47 años. «¡Es tres años más joven que Eddie Vedder!», comenta. Y la verdad es que yo también lo creía bastante más viejo, supongo que por mezclar erróneamente su biografía con aquel largo y convulso primer periodo del grupo.

Nuestra canción de la semana me tiene bastante pasmado, con su brutalidad cabezona (por favor, cómo suena esa batería del arranque) y su estructura de canción más o menos convencional. Me parece alucinante y hasta ilógico que estos señores, con su historia y su mito a cuestas, sean capaces de soltar una bomba así.

 

Por Carlos Benito

Sobre el autor

Periodista de El Correo. Nací en Logroño, estudié en Pamplona, vivo y trabajo en Bilbao.


enero 2015
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031