Ir al contenido

Canción de la semana: ‘Dame veneno’

2016 abril 29

 

Lo reconozco: cuando leí que el nuevo álbum de Novedades Carminha iba a ser «más sexy y fresco» y que buscaba recuperar «el espíritu de los discos hechos para bailar en clubes», di por hecho que me iba a gustar menos que los anteriores. Mi imagen mental inmediata fue un montón de mods meneando sus cuerpos sin perder la elegante compostura, y ya sé que los mods no tienen nada de malo, pero a mí siempre me han inspirado bastante prevención. Lo siento, mods. El caso es que algo de eso hay, y sin duda Campeones del mundo molará a esa tribu de la que acabo de hacerme tan amigo, pero lo importante es que también me mola un montón a mí: el trío gallego se ha marcado un lote de canciones divertidísimo y pasmosamente variado, que lo mismo remite a los 60 más bailongos que a los 80 más desinhibidos, todo ello con esas letras suyas que clavan el costumbrismo y bordan el lenguaje vistoso. ¡Incluso versionan una cumbia peruana, los tíos!

Me ha costado decidirme por una canción, porque lo cierto es que el disco no tiene desperdicio. Tras una dolorosa criba, logré reducir las candidatas a dos: la adictiva De vuelta de todo, con esos versos memorables que dicen «ahora eres un triste, / ya nada te emociona, / todo lo que te enseño ya lo viste en Barcelona» (y con una música que, por alguna razón, siempre me hace acordarme de Farmacia de Guardia), y la que tienen en el título del post, Dame veneno, que seguramente será la menos representativa del tono general del álbum. Pero qué quieren, me resulta imposible resistirme a un tema que de alguna manera hibrida a Los Chunguitos y Suicide: lo de Los Chunguitos ya saben por qué, a menos que sean de otro planeta (o de otro país, vale) y no hayan escuchado jamás el hit imperecedero Dame veneno, que en realidad no tiene nada que ver con la canción de Novedades Carminha más allá de la cita juguetona, y lo de Suicide se hace evidente en cuanto empieza a sonar el asunto, con ese rockabilly mutante, acuciante y malhablado. Ah, la letra incluye una referencia cultural que resultará indescifrable para los no gallegos: «El cuerpo me pide Pucho Boedo», canta el vocalista Carlangas. Pues bien, Pucho Boedo, mito del noroeste, era este señor.

Los bilbaínos ya deberían saber que, mañana sábado, Novedades Carminha oficiarán en Santana 27 junto a Lie Detectors, Los Paniks y los insignes pinchadiscos locales Lo + Bravo, en la fiesta de cuarto aniversario del club HeyHeyMyMy. Es el arranque de la gira de presentación de Campeones del mundo, que con la potencia del directo se tiene que convertir por fuerza en una bomba. Allí estaremos, viendo bailar a los mods.

 

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.