>

Blogs

Evadidos

Algunos conciertos de abril

 

Me da un poco de rabia cuando esta selección se vuelve tan larga que deja de parecer una selección, pero en meses tan cargaditos como este no queda otro remedio. Ahí van nueve conciertos en nueve salas distintas, casi nada, y aun así he tenido que prescindir de alguno que me interesaba (Cómo Huele, The Black Halos, L.A., Hey Colossus…).

Fuzz In The City (Hika, días 1 y 2). El festival «atronador, explosivo y salvaje», con el acogedor ateneo ribereño como base de operaciones y un programa paralelo de «actuaciones satélite» en otros lugares, dedicará sus dos jornadas a una impetuosa celebración del fuzz y la agitación garajera. Hay un grupo vasco, otro aragonés, otro suizo, un demente francés («uno de los peores guitarristas que puedes toparte en un escenario y su voz… también da por saco») y, from England, Thee Jezebels y los Oh!Gunquit de la foto de arriba.

Black Mountain (Kafe Antzokia, día 2). He seguido a la banda canadiense de manera intermitente, pero siempre me ha gustado mucho su manera de canalizar la herencia de la psicodelia y el rock ácido, con una dedicación y una profundidad que no se queda solo en el desparrame eléctrico tan propio de otros feligreses de esta secta. Su Wucan es un clásico en mi casa.

Ape Skull (La Nube, día 5). Y, ya que estamos en harina sesentera, vamos con este trío italiano de batería cantante, casi monomaniaco en su intento de reproducir las sonoridades de los últimos 60 y los primeros 70. Lo de Cráneo de Simio tiene pinta de dar mucho juego en directo, y más en distancias tan cortas. Telonea Belly Hole Freak, un romano con corazón del Misisipi.

David de Jacoba (Teatro Barakaldo, día 8). El motrileño David es el cantaor que acompañó en sus últimos años a Paco de Lucía, y eso ya es suficiente gancho aquí y en el otro lado del mundo, pero además su disco Jubileo es una cosa muy bonita de flamenco serio y limpio, sin adornitos de todo a cien. Algo sabía Paco.

Eddie & The Hot Rods (Satélite T, día 10). Lo cierto es que, cuando empezaron las sesiones vermú de los domingos en el local de Deusto, uno no se imaginaba que acabarían incluyendo a figuras del calibre histórico de Eddie & The Hot Rods, unos tipos que estrechaban al máximo la fisura entre el pub rock y el punk. Eddie, por cierto, era un pobre maniquí que duró poco en la banda, pero el cantante de siempre, Barrie Masters, no faltará a la cita con las rabas.

Sylvain Sylvain & The Trash Cowboys (Bilborock, día 12). Vuelve el guitarrista de los New York Dolls, dandi arrastrado y superviviente improbable, y esta vez lo hace por todo lo alto, con una banda formada por un puñado de espíritus afines: en el vistoso grupete milita gente de Hanoi Rocks o de la última banda de Johnny Thunders, así que da hasta miedo el anecdotario que acumularán entre todos.

TAU (Sarean, día 14). El local de la plaza Corazón de María está despuntando en los últimos meses con una programación arriesgada y libre, promovida por la gente del MEM. Allí vimos al despelotado Coàgul entonar sus himnos mistéricos, allí nos perdimos la electrónica doméstica de Tvnel y Zotal (ay, a las siete de la tarde de un martes) y allí nos convoca ahora TAU, un colectivo multiforme dedicado a la lisergia de inspiración chamánica, por el que han pasado miembros de The Soft Moon, Kadavar o Moon Duo. ¡Es gratis!

Jordi Savall & Pedro Estevan (Teatro Arriaga, día 17). Lo de abrir un hueco a la música antigua en esta selección mensual se está convirtiendo en una tradición. Vuelve a Bilbao el sumo pontífice del estilo, el violagambista catalán Jordi Savall, que en un «diálogo de almas» con el percusionista Pedro Estevan explorará los senderos que enlazan las tradiciones de Oriente y Occidente. Qué viva suena la música antigua, oigan.

MAZ y TxikiMAZ (Basauri, días 29 y 30). Este año, el MAZ es un alucinante paraíso para los aficionados a aquello que se llamó Nuevo Rock Americano, ya que el viernes 29 estarán en el Principal basauritarra The Long Ryders, nada menos, y Dan Stuart, de Green On Red, junto a The James Hunter Six. Tienen aquí el resto de la programación, que continúa el siguiente fin de semana, pero quiero destacar uno de mis eventos favoritos del año: el TxikiMAZ, claro, ese concierto callejero y gratuito para llevar a los peques que esta vez estará protagonizado por Gacela Thompson.

¿Depresión adolescente?

 

Por Carlos Benito

Sobre el autor

Periodista de El Correo. Nací en Logroño, estudié en Pamplona, vivo y trabajo en Bilbao.


marzo 2016
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031