Ir al contenido

Canción de la semana: 'Tenement Roofs'

2016 marzo 18

 

De un tiempo a esta parte, tengo muy desatendido mi compromiso con la inactualidad: la inmensa mayoría de las canciones de la semana son más o menos recientes, acaban de salir del horno, y me temo que me estoy convirtiendo en uno de esos pánfilos de la novedad a toda costa. Así que vamos a hacer un alto en esa pesada obligación de estar al día y escucharemos una canción de 1985, aunque admito que para mí es tan nueva como si la hubiesen editado la semana pasada: ni siquiera conocía al grupo, Glorious Din, hasta que la gente de Antiguo Régimen compartió una canción suya (bueno, esta canción suya) hace unos días en las redes sociales, que a la vista está que sí sirven para algo.

Glorious Din tenían su base en San Francisco, California, y hacían un post punk oscuro con marcada preferencia por los ritmos lentos, a menudo de resonancia tribal. También mostraban una influencia evidente de Joy Division, que va más allá del timbre grave del cantante Eric Cope y se extiende a las melodías, a la instrumentación y a esa textura fría y cortante de la producción: de hecho, en su segundo álbum, más acústico, hay temas (como este tan bonito) en los que, pese a la voz, el eco que se reconoce es más bien el de New Order. Pero no se asusten, porque Glorious Din (que, por cierto, significa Estruendo Glorioso) no incurren en el vicio de la fotocopia y exhiben una personalidad muy marcada, que me hace preguntarme por qué diablos no los había escuchado antes. Ah, según leo, Eric Cope procedía de Sri Lanka, incluso hay por ahí quien asegura que acabó sumándose a la guerrilla de los tigres tamiles, y además de cantar regentaba el sello que publicaba su música, Insight (ejem, sí, como la canción de Joy Division). Aquí tienen a su disposición un recopilatorio, bellamente titulado Vender keroseno puerta a puerta, que sirve como reivindicación del breve catálogo de la discográfica, tan válido como olvidado.

Y vamos a Tenement Roofs, o cómo construir una canción estupenda con solo cuatro frases y sin estribillo. Ya puestos, si les quedan ganas, escuchen también Din Glorious, el revoltijo de grabaciones en directo de Virgin Prunes del que imagino que tomaron su nombre.

 

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.