>

Blogs

Evadidos

El hombre que decía 'no'

 

Esta misma mañana, un amigo de Facebook ha compartido uno de esos latosos cartelitos de autoayuda, titulado Nueve cosas por las que no debes sentirte culpable. La primera era «decir no cuando lo sientas». A la segunda ya no he llegado. Pero el caso es que ese primer consejo me ha hecho acordarme de David Bowie, que al parecer lo aplicaba a rajatabla: desde su muerte, hemos descubierto que el pobre hombre se pasaba la vida rechazando propuestas que le horrorizaban, una lluvia constante de peticiones de colaboración que le caía de todas partes. Y eso que solo conocemos las de más alto nivel, porque seguro que también había bandas ignotas de Birmingham, de Berlín o de Markina que probaban suerte con emails enviados a alguna dirección prometedora.

Ya sabemos, por ejemplo, que Bowie le dijo que no a Dave Grohl cuando le pidió colaborar en una banda sonora, y lo hizo con una serie de correos electrónicos de remate memorable. «He visto la película y tengo que ser honesto, no es mi estilo», decía el primero. «Bueno, entonces eso ya está arreglado, ahora que te jodan», se despedía el último. Tampoco fue precisamente un dios de la diplomacia con Coldplay, una crudeza que aplaudimos desde aquí: «No es una canción muy buena, ¿verdad?», les replicó cuando le pidieron que añadiese su voz a un tema. Evitó producir a Red Hot Chili Peppers, pese a que le dieron bastante la barrila: se vio obligado a repetir su negativa «dos o tres veces». No quiso aparecer en Doctor Who, ni hacer de malo en una peli de James Bond. Y lo último que se ha sabido es que rechazó participar en la banda sonora de Trainspotting: el director Danny Boyle quería usar Golden Years para la recordada escena del inodoro, en la que Ewan McGregor se sumerge en «el peor váter de Escocia», pero parece que a Bowie no le convenció el asunto. El voluntarioso Boyle, muy fan del artista, no tuvo mucha suerte con él, que le negó tres veces en plan San Pedro del rock: tampoco quiso cantar en la ceremonia de las Olimpiadas de Londres, ni dio permiso para que utilizasen sus canciones en la peli biográfica que Boyle pretendía hacer.

Venga, vamos a recordar la inmersión en el váter, que al final tiene como fondo musical el Deep Blue Day de Brian Eno. Otro tipo, por cierto, que sabe decir que no, al menos a los Red Hot Chili Peppers: se ha negado a producirles en ocho ocasiones.

 

Por Carlos Benito

Sobre el autor

Periodista de El Correo. Nací en Logroño, estudié en Pamplona, vivo y trabajo en Bilbao.


marzo 2016
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031