>

Blogs

Evadidos

Canción de la semana: 'Oriar'

 

A mí Meg Baird me gusta siempre: cuando canta sola (incluso solísima), cuando une fuerzas con su hermana Laura como The Baird Sisters y también cuando se lanza a cualquiera de esas colaboraciones a las que es tan propensa, sobre todo en aquel disco estupendo que compartió con Helena Espvall y Sharron Kraus. Hasta firmó una de mis versiones favoritas de los últimos tiempos, con su desarmante traslación al folk del Beatles And Stones de The House Of Love. Hace unos años escribí por aquí que escuchar su voz es como lavarse la cara con agua fresca, y lejos de arrepentirme de la horterada voy ahora y la repito, porque realmente me produce ese efecto benéfico y reparador. Aun así, no puedo evitar la añoranza por la faceta que prefiero de toda su carrera: me refiero a Espers, la banda de folk ácido que se mantiene en silencio desde hace nueve años, aunque no me consta que estén oficialmente separados. En algunos pasajes de los discos del grupo, la voz cristalina de Meg se envolvía en una desacostumbrada electricidad.

Pues bien, de nuevo podemos disfrutar a Meg Baird en compañía de guitarras que se encabritan, se retuercen como culebras enfadadas y rezuman lisergia, gracias a su nuevo proyecto, el cuarteto californiano Heron Oblivion, en el que militan dos miembros de los poderosos Comets On Fire. El sello Sub Pop publicará en marzo el álbum de debut de este Olvido de la Garza, donde Meg también se ocupa de la batería, pero desde hace un mes se conoce Oriar, un festín de folk psicodélico que demuestra cuánto juego puede dar un sencillo motivo de cuatro notas descendentes.

 

Por Carlos Benito

Sobre el autor

Periodista de El Correo. Nací en Logroño, estudié en Pamplona, vivo y trabajo en Bilbao.


enero 2016
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031