>

Blogs

Evadidos

Discos nuevos: Espers

Ya saben que el folk está muy de moda en el mundo anglosajón desde hace unos años. De repente, miles y miles de personas han descubierto que no se trata de una música antigua y rancia, propia de una época muy concreta y muy pasada, sino más bien de todo lo contrario: una tradición intemporal, que ha sobrevivido a múltiples cambios sociales y culturales y es capaz de amancebarse con cualquier estilo, de la clásica al metal. Y las estanterías de novedades –o los blogs de descargas de discos nuevos– se han abarrotado de artistas de inspiración folk que oscilan entre la ortodoxia y el más convencido frikismo.

De toda esa hornada –bueno, de la mínima parte que he escuchado, porque tampoco he estado preparando una tesis sobre el asunto–, a mí los que más me gustan son Espers, un grupo de Filadelfia del que ya hemos hablado un par de veces por aquí. Tras sus dos primeros álbumes, Espers y Espers II, y el maravilloso miniálbum de versiones The Weed Tree, han tardado tres años en completar la continuación, sorprendentemente titulada Espers III. En ese tiempo se han dedicado a hacer algunas cositas que también les recomiendo: Greg Weeks, que ejerce más o menos de líder del cotarro, ha puesto en marcha The Valerie Project para confeccionar –ejem, sí, suena todo muy raro– una banda sonora alternativa para la película checa de los 70 Valerie a týden div? (les ha quedado bien, pero se quedan lejos de la fabulosa música original de Luboš Fišer y Jan Klusák); la chelista Helena Espvall, aparte de participar también en The Valerie Project, ha grabado un par de discos con el japonés Masaki Batoh, en los que incluso versionan con desconcertante acento a Silvio Rodríguez; y la vocalista Meg Baird ha sacado un disco en solitario, otro con su hermana y un tercero compartido con Espvall y Sharron Kraus, orientados hacia un folk más tradicional. Es sólo un resumen, pero ya me he agotado, así que no quiero ni pensar cómo se habrán quedado ustedes.

Les cuelgo una muestra de Espers III, que es otra preciosidad de folk ácido con voces acariciadoras y guitarras mucho menos dóciles de lo que uno se espera.

 

Temas

discos, Espers, folk

Por Carlos Benito

Sobre el autor

Periodista de El Correo. Nací en Logroño, estudié en Pamplona, vivo y trabajo en Bilbao.


octubre 2009
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031