Ir al contenido

Algunos sonidos de julio

2014 junio 30

 

Vale, de acuerdo, es el mes del Bilbao BBK Live, con su sold out triunfal y transfronterizo, y yo voy y pongo una foto de un concierto al que quizá vayan treinta personas. Es un poco por llevar la contraria, no lo voy a negar, pero también por reivindicar lo que más me gusta del rock, el otro extremo del espectro, la catacumba sombría y acogedora. Eso sí, en la selección de seis conciertos en seis salas distintas (bueno, salas o lugares, y en realidad son siete, y tres coinciden en la misma fecha) nos encontramos de todo un poco. Y no olviden que pueden absorber toneladas de jazz en Getxo, Vitoria y Sanse, y que julio también es el mes del Getxo & Blues y de un montón de fiestas populares.

Nervous Trend y Prison (Sentinel, día 2). Nervous Trend son los de la foto de marras, un cuarteto australiano que practica una especie de post-punk que quizá no sea tan post, porque el ingrediente punk acaba determinando la receta, por mucho que la voz de Jen pueda recordar el timbre de Siouxsie. Les acompañan Prison, proyecto danés de «queer feminist migrant post punk» que tira más por la vía del teclado y la caja de ritmos.

Jaime Urrutia (Backstage, día 5, también el día 4 en Vitoria). No sé si les he contado alguna vez que, cuando yo era joven, me parecía mucho a Jaime Urrutia (a Jaime Urrutia de joven, claro). Hasta me lo dijo una vez la madre de Edi Clavo, cuando me tocó cubrir una exposición de artistas naíf en la que participaba la mujer. Pero, más allá de nuestras jetas más o menos afines, fui muy fan de Gabinete Caligari y tengo la impresión de que su obra no siempre se valora como se merece. Ahora, Jaime repasa hits de toda su carrera en formato acústico y más o menos íntimo, una buena ocasión para celebrar su figura.

Lagartija Nick (Bilbao la Vieja, día 5 / La Nube, día 6, también el propio día 6 en Vitoria). Lagartija Nick son uno de mis grupos favoritos y, seguramente, los tipos a los que más veces he visto en directo, aunque últimamente Triángulo de Amor Bizarro amenazan ese liderazgo a base de visitas constantes. Eso sí, este fin de semana espero sumar dos puntos a la cuenta de Lagartija Nick: el sábado los tenemos gratis y al aire libre en Bilbao la Vieja (junto a Vómito, Penadas por la Ley y Dr Maha’s Miracle Tonic, por el 23 aniversario de la Taska Pirata), mientras que el domingo protagonizarán una inesperada sesión vermú en La Nube, con repertorio centrado en sus álbumes Hipnosis e Inercia. Qué ganas.

Taj Mahal (Sala BBK, día 5). El bueno de Henry Saint Clair Fredericks, con 72 años ya, es un tótem de la música afroamericana que ensancha el blues hasta abarcar otras ramas del gran árbol negro, desde las puramente africanas hasta las caribeñas. Viene a ser como una enciclopedia viva que nunca aburre.

Bilbao BBK Live (Kobetamendi, del 10 al 12). Yo soy de los zotes que han contemplado con cierta estupefacción cómo se agotaban las entradas, porque el cartel me parecía menos tentador que otros años. Nunca acierto con esas cosas. ¿Mis favoritos del lote? Aparte de Franz Ferdinand (su último disco me gustó mucho más de lo que esperaba), me quedo con MGMT, Parquet Courts y, cómo no, Los Enemigos.

The Drones (Kafe Antzokia, día 19, también el día 18 en Vitoria). Aquí somos muy partidarios de la brutalización del blues que tan bien se les da a las bandas australianas, y The Drones siempre han sido eficientes continuadores de esa tradición, aunque en los últimos años han sofisticado su propuesta con sonoridades más sutiles y evocadoras.

Para que no se diga, ahí les va un vídeo de Parquet Courts, esos intrusos frikis en Kobetamendi.

 

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.