>

Blogs

Evadidos

De la soleá de la ciencia a la tierra de más allá

Algunos de los artistas que más me gustan acaban resultando damnificados: no les presto aquí la atención que merecen porque me da cosa ponerme latoso, en plan monotemático y monomaniaco, centrado siempre en mis favoritos. Pero, como eso tampoco es justo, quiero dejar constancia de que han salido dos álbumes muy interesantes firmados por santos patrones de este blog.

El primero lo firma el granadino Antonio Arias, líder de Lagartija Nick. En 2009 editó su primer álbum en solitario, Multiverso, en el que musicaba varios poemas de tema científico, y ahora ha dado continuidad a aquel empeño con Multiverso II: de la soleá de la ciencia a la física de la inmortalidad, basado en su mayoría en textos de David Jou, catedrático de Física de la Materia Condensada de la Universidad Autónoma de Barcelona. En baladas y medios tiempos que serpentean entre átomos y planetas, Antonio Arias nos brinda algo así como el pop de otro universo posible, fascinado ante la belleza y el misterio de la realidad. Son letras muy alejadas de la lírica habitual del rock, pero Antonio logra encajarlas en melodías perfectamente pegadizas, con arreglos cuidados (¡hay sonidos astronómicos!) y con los ocasionales deslumbramientos de los coros de Soleá Morente. Me gustaría colgarles algún tema (ahora mismo, mis favoritos son La física de la inmortalidad y Proyecto Marte), pero no encuentro que estén disponibles por ningún lado. Una pena cósmica.

Así que paso a otro álbum bastante atípico que acaba de salir a la venta: British Sea Power, que llevan más de una década de carrera pero atraviesan uno de sus mejores momentos, se han animado por fin a editar From The Sea To The Land Beyond, su banda sonora para un documental que recopila imágenes de la costa británica filmadas a lo largo de todo el siglo XX, desde 1901 hasta 1999. El grupo resolvió la tarea grabando nuevas versiones de varios temas, en las que se subraya esa melancolía brumosa y agridulce tan característica de su estilo. Ya hablamos de este disco en febrero, pero hasta ahora no ha estado disponible, en una bonita edición que combina CD y DVD. Y seguramente volveremos a mencionarlo dentro de unas semanas, cuando llegue la lista de lo mejor del año, aunque ahí tiene un duro competidor en el propio Machineries Of Joy, el espléndido disco de material nuevo de British Sea Power. Les dejo con el tráiler de From The Sea To The Land Beyond, en el que suena un fragmento del tema homónimo.

 

Por Carlos Benito

Sobre el autor

Periodista de El Correo. Nací en Logroño, estudié en Pamplona, vivo y trabajo en Bilbao.


diciembre 2013
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031