Cuando Lou Reed, Kevin Shields y Sonic Boom coinciden en recomendar un grupo de este siglo, algo bueno ha de tener. Aunque quizá lo de grupo se quede un poco corto a la hora de hablar de The Flowers Of Hell, una «orquesta espacial trasatlántica» que opera a caballo entre Londres y Toronto y ha involucrado a una cantidad difícilmente abarcable de colaboradores fijos y esporádicos, entre los que figuran miembros de bandas como Spacemen 3, Arcade Fire, British Sea Power, Tindesticks, Death In Vegas, The Clientele o Ecstasy Of Saint Theresa. Sus grabaciones son predominantemente instrumentales, con un estilo bien poco infernal, y oscilan entre la idea tradicional de canción y piezas más ambiciosas como los 45 minutos de O. Han demostrado tener una mano especial para las versiones: ya habían editado, por ejemplo, una hermosa interpretación del Darklands de The Jesus And Mary Chain, pero su nuevo disco, Odes, está dedicado íntegramente al difícil arte de los covers, con resultados que equivalen a un viaje alucinante a través de extrañas conexiones.
Arrancan, por ejemplo, con On Avery Island-April 1st, un tema brevísimo y precioso de Neutral Milk Hotel tocado aquí por un trompetista clásico. También hacen el Mr. Tambourine Man de Dylan como si fuese de Nico y la Velvet Underground, una de sus grandes referencias. Y, en fin, rizan el rizo al celebrar el matrimonio entre Lou Reed y Laurie Anderson con un híbrido entre Heroin y O Superman. Caen otras dos de Reed, Walk On The Wild Side y Run Run Run, y también el Over And Over de Fleetwood Mac, el Atmosphere de Joy Division y el The Last Beat Of My Heart de Siouxsie & The Banshees. Pueden escucharlo entero aquí, aunque los temas aparezcan curiosamente desordenados, pero no me resisto a colarles una playlist de YouTube con los vídeos minimalistas que ilustran cinco de las versiones.