>

Blogs

Evadidos

Algunos sonidos de marzo

 

 

La Semana Santa provoca el tradicional desequilibrio en la agenda de marzo, con muchos más conciertos en la primera quincena que en la segunda. Claro que mi selección de cinco citas en cinco salas acentúa todavía más ese desfase, porque se concentran todas en una semana, de sábado a viernes. Ya saben que pueden añadir sus favoritos en los comentarios.

Lagartija Nick (Azkena, día 2). El comando granadino, uno de mis grupos españoles favoritos de todos los tiempos, ha celebrado el veinte aniversario de su primer álbum, Hipnosis, con una reedición bien provista de extras. Ahora lo interpretan en directo con la formación original, aunque, como el disco era más bien cortito, añadirán temas de su producción posterior. La celebración servirá para recordarnos a algunos lo viejos que nos estamos haciendo: yo les vi en la gira de presentación de Hipnosis, cuando todos éramos unos chavalines. A ellos los tienen en la foto de arriba, de hace diecisiete años.

Martin Carthy (Sala BBK, 3). Este señor septuagenario (y siento la obsesión de hoy con la edad) es uno de los grandes del folk inglés, una enciclopedia de la música tradicional que grabó su primer álbum en 1965 y formó parte de Steeleye Span. Hablamos de un tipo que enseñó algunas canciones a Bob Dylan y Paul Simon (Scarborough Fair, claro), pero no se imaginen un vestigio polvoriento del pasado: «El folk no es un archivo –declaraba al Guardian–. Si lo ves así, se vuelve como una mariposa en una vitrina de cristal. La música folk tiene que vivir y respirar. No me interesa el patrimonio cultural: este material está vivo».

Amancio Prada y María del Mar Bonet (Teatro Campos, 7). Y seguimos con folk. A María del Mar Bonet la he escuchado poco, aunque bastarían unos segundos para darse cuenta de la grandeza de su voz. Amancio Prada, en cambio, suena a menudo en mi casa, sobre todo en su vertiente más cercana a la tradición y la literatura gallegas. Siempre me ha transmitido una rara serenidad, como si fuese un budista tibetano trasplantado al noroeste peninsular. En el concierto ofrecerán sets separados y, al final, un remate conjunto.

Burning Bright (Sentinel, 7). La propuesta durilla del mes son estos normandos de Caen que acaban de editar su álbum de debut, Domesday. Yo siempre me pierdo en los vericuetos de los subestilos del hardcore, pero explican quienes saben que lo suyo está entre el crust y el d-beat. La cuestión es que suena muy bien y tiene pinta de dar lugar a un directo contundente. Sus teloneros en el local de Erandio serán Ura.

La Bien Querida (Kafe Antzokia, 8). A estas alturas no voy a descubrir a nadie mi debilidad por Ana Fernández-Villaverde, que vuelve a su tierra para presentar el excelente tercer álbum de La Bien Querida, Ceremonia. Es un disco más electrónico que los anteriores, con influencia notoria de New Order en algunos cortes, pero al cabo de unas cuantas escuchas uno se da cuenta de que se trata, simplemente, de material de primera de La Bien Querida. Les dejo con el vídeo de Arenas movedizas, que aún no lo había colgado por aquí.

 

Por Carlos Benito

Sobre el autor

Periodista de El Correo. Nací en Logroño, estudié en Pamplona, vivo y trabajo en Bilbao.


febrero 2013
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728