>

Blogs

Evadidos

Algunos sonidos de diciembre

 

No está nada mal este mes de diciembre, aunque, como de costumbre, los conciertos se agrupan en las primeras semanas y dejan las navidades casi desiertas: ¿quién va a querer irse por ahí habiendo un especial televisivo de Miguel Bosé? En fin, ahí les van cinco citas en cinco salas distintas.

Two Gallants (Azkena, día 1). El dúo estadounidense, al que tienen en la foto de arriba, ha endurecido bastante su folk-rock en el último álbum. La verdad es que yo prefiero su vertiente más tranquila, pero seguramente sabrán sacar partido en directo a las posibilidades de este nuevo repertorio.

Lumerians (Ibu Hots, 2). Últimamente hay tantos conciertos en Bilbao que he perdido la costumbre de incluir una muestra de la agenda vitoriana, pero el Ibu Hots me obliga a replantearme esa ausencia: una vez más, tienen a uno de los artistas más destacados del mes, si valoramos la oferta según los gustos de esta casa. Los Lumerians, quinteto de Oakland de clara filiación psicodélica, fueron canción de la semana e incluso estuvieron a punto de colar su álbum Transmalinnia en nuestra lista de los cinco mejores del año pasado.

Swans (Kafe Antzokia, 8). Si no he dicho que los Lumerians son lo más destacado del mes es, simplemente, porque el Antzoki recibe a los Swans, el temible grupo de Michael Gira, una de las bestias más aterradoras e inmisericordes de la historia del rock. Es, ya lo dije, la cita musical del año, y habrá que ir preparándose: «A veces, la intensidad del volumen se acerca a lo insoportable», decía una crítica de su concierto de dos horas y media en el Koko londinense. ¡Y telonea Sir Richard Bishop, el de Sun City Girls!

Erik Voeks (Colegio de Abogados, 13). La programación gratuita del Colegio de Abogados sigue dando sorpresas con la visita de Erik Voeks. Vale, lo confesaré, no tenía ni idea de quién era este tipo, pero me llamó la atención lo que leí de él y, ciertamente, he comprobado que su álbum Sandbox, editado en los 90, es una preciosidad de pop intemporal. Copio a los que saben: estamos ante un «tratado de pop quintaesencial, lleno de temazos imbatibles, canciones en estado puro». Escuchen aquí lo último que ha grabado este artista humilde y luminoso.

Kiko Veneno (Santana 27, 28). El día de los inocentes parece una fecha ideal para asistir al concierto que celebra el vigésimo aniversario de Échate un cantecito, ese álbum tierno y magistral que, sí, nos devuelve a todos a cierto estado de inocencia, de sensibilidad sin encallecer, como si nos hiciese un poco más buenos. «Un día Lobo López se encontró a su amada: hace cuánto tiempo y me alegro tanto, no me lo esperaba…».

Les dejo con Lumerians y su versión muy particular del Crazy Horses de los Osmonds. Ellos la titulan en francés, Chevaux fous, y aquí la tocan con escenografía de mal sueño en un programa televisivo de su tierra.

 

Por Carlos Benito

Sobre el autor

Periodista de El Correo. Nací en Logroño, estudié en Pamplona, vivo y trabajo en Bilbao.


diciembre 2012
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31