Ir al contenido

Cementerio de discos perdidos

2010 abril 18
por Carlos Benito

La revista Uncut publica este mes un reportaje muy curioso sobre cincuenta “álbumes perdidos”, es decir, discos que en este momento no están disponibles para descargarlos legalmente o para comprarlos en un cedé nuevo. Por supuesto, la trascendencia de esta desaparición es mucho menor que en otros tiempos, porque todos ellos se encontrarán con facilidad en algún rincón más o menos oscuro de la red, pero me ha llamado la atención que la lista incluya a artistas tan conocidos como los Who, David Bowie, Tom Waits o los Beatles. En el número uno, los críticos de la revista sitúan Time Fades Away, un directo que editó Neil Young en 1973 y que jamás ha llegado a salir en cedé, al parecer porque el propio Young lo considera su peor disco (y eso es mucho decir en una carrera tan larga y tan zigzagueante como la de este hombre). El álbum es el reflejo de una gira en la que Young estaba anímicamente hundido: el 18 de noviembre de 1972 echó de la banda al guitarrista Charlie Whitten, enganchado a la heroína, y esa misma noche el músico murió por una mezcla de valium y alcohol. Young, que acababa de alcanzar el éxito masivo con Harvest, prefirió consagrar sus conciertos a canciones nuevas interpretadas con un sonido crudo por una banda al borde del colapso. Por pura casualidad, yo tengo el vinilo (conste que poseo poquísimos discos de Neil Young, pero éste lo compré de segunda mano por cien pesetas, bastante desastrado) y no está tan mal como Neil Young parece creer, sobre todo una vez que se sabe en qué condiciones mentales está grabado. Por si les pica la curiosidad, les copio los diez primeros discos de la lista:

1. Neil Young – Time Fades Away (1973)
2. Captain Beefheart & The Magic Band – Lick My Decals Off, Baby (1970)
3. Van Morrison – St Dominic’s Preview (1972)
4. The Beatles – The Beatles At The Hollywood Bowl (1977)
5. Jonathan Richman & The Modern Lovers – It’s Time For… (1986)
6. Tom Waits – Night On Earth OST (1992)
7. Kraftwerk – Kraftwerk (1970)
8. Sandy Denny & The Strawbs – All Our Own Work (1973)
9. Big Black – Atomizer (1986)
10. John Cale – Music For A New Society (1982)

Y, dado que el número nueve es uno de mis discos preferidos de todos los tiempos, les cuelgo el tema que lo abre, Jordan, Minnesota, y así de paso hago un homenaje pendiente a Iain Burgess, productor de este álbum y de otro buen montón de salvajadas, que falleció hace unos meses. La canción se basa en las denuncias por abusos sexuales y rituales satánicos que condujeron al arresto de 24 vecinos de esa localidad de Minnesota en 1983, aunque cuenta la Wikipedia que todos fueron finalmente exonerados. “Esto es Jordan, hacemos lo que nos gusta”, canta Steve Albini, siempre buscando temas agradables para sus luminosas canciones.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.