>

Blogs

Evadidos

Usuario patxilopez

Si están ustedes registrados en Last.fm, pueden comprobar su compatibilidad musical con el usuario patxilopez. La mía, por ejemplo, es media: “La música en común incluye Lagartija Nick, Kronos Quartet, Jóhann Jóhannsson, The Sonics y Low”, me dice la máquina, con una enumeración que me deja un poco estupefacto. También sabemos, gracias a la paginita, que lo último que ha oído López en su ordenador –o en un iPod sincronizado, que también vale– es el álbum entero de Vetusta Morla, el jueves pasado. Y, para rematar, podemos “escuchar la colección de patxilopez”: en mi caso, la primera canción que me ha salido es Never Been To Spain (vamos, Nunca he estado en España, tiene narices), de unos tales Three Dog Night que, diablos, sólo me suenan vagamente de nombre. Les tienen en la foto.

Ya, ya, estos perfiles inspiran una justificada desconfianza. A lo mejor el encargado de alimentarlo es un becario del PSE o algo parecido, pero es un hecho que Patxi López tiene afición por la música. Y la extrañeza que eso nos produce resulta muy significativa: siempre damos por hecho que los políticos son seres radicalmente ajenos a nosotros, aburridos también hasta la radicalidad, y nos cuesta imaginárnoslos voceando Cinderella o Nuevo Harlem. Ahora, politólogos de Euskadi, estén atentos para ver cuál es la siguiente canción que reproduce el usuario patxilopez, porque puede que ahí se esconda alguna clave importante sobre lo único que a ustedes les importa.

Actualizado el 5 de marzo. Incógnita resuelta: la primera canción postelectoral de patxilopez fue In The Flowers, de Animal Collective, y después el álbum entero. ¿Alguna interpretación?

Por Carlos Benito

Sobre el autor

Periodista de El Correo. Nací en Logroño, estudié en Pamplona, vivo y trabajo en Bilbao.


marzo 2009
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031