>

Blogs

Evadidos

Más allá del 'random'

Tengo un amigo, Juan, al que le grabo los cedés de dos en dos. En el primero le preparo una recopilación al modo clásico, como si fuese una cinta de varios, extremando el cuidado al elegir y secuenciar las canciones. El otro lo dejo al azar: hago una selección aleatoria en el iTunes y voy metiendo material al cedé hasta llenarlo, eliminando sólo lo que pueda resultarle abiertamente insoportable. Lo peor es que suele preferir el segundo, y lo entiendo, porque el azar es mucho mejor DJ que yo, tiene menos prejuicios sobre el gusto ajeno y a veces hace yuxtaposiciones ilógicas, sorprendentes, brillantes. Las amplísimas bibliotecas de canciones que ha traído consigo el MP3 han dado pleno sentido al random, antaño un mero truco para no aburrirse de escuchar una y otra vez el mismo disco compacto y ahora, por fin, una radio privada, un hilo musical alimentado por nosotros mismos que garantiza la sorpresa pero elimina la sorpresa desagradable.

El problema es que podemos acabar encerrados entre las paredes de nuestro propio gusto, sin esa posibilidad de descubrimiento que brinda -o debería brindar- la radio de verdad. Por eso me enganché durante mis vacaciones a Last.fm, un servicio que registra las canciones que uno escucha en su ordenador y va dibujando su perfil, vinculándolo a otros aficionados de gustos parecidos y recomendándole artistas supuestamente afines. Suele funcionar: a mí, lo último que me ha descubierto son The Presets, estos chavalitos de la foto, unos australianos la mar de entretenidos.
Hasta la semana pasada, Last.fm obligaba a bajarse dos programas -el trackeador de canciones y el reproductor-, pero ahora han cambiado el sistema y basta con uno, así que resulta más fácil probarlo y dar un paso más allá del random. Yo se lo voy a recomendar a Juan y que se grabe los cedés él.

Por Carlos Benito

Sobre el autor

Periodista de El Correo. Nací en Logroño, estudié en Pamplona, vivo y trabajo en Bilbao.


julio 2007
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031