Ir al contenido

Leonores

2005 noviembre 4

Ahora que el nombre de Leonor está de moda y que los jardines de infancia españoles van a llenarse de inocentes tocayitas del bebé principesco, es el momento de rastrear por ahí en busca de canciones dedicadas a Leonores. Y, aunque el bautismo parece más propio de novela histórica que de música ligera, hay más de las que uno podría esperarse, aunque ninguna parece apta para la principal criatura en cuestión. Entre las Leonores de las canciones aparecen revolucionarias, fetichistas, negras zumbonas, incluso espectros, y eso que no hemos escuchado la ‘Leonor’ del popular artista Juan Pardo, que seguro que nos depararía nuevos espantos.He aquí una pequeña selección:

Bobby Valentín – La Leonor: “Leonor, ¿por qué juraste el mismo amor a dos mulatos a la vez?”, pregunta el sonero Marvin Santiago (nacido en el Santurce de Puerto Rico) en esta canción de la orquesta de Bobby Valentín. Los amantes simultáneos se baten en duelo y caen “a la vez ambos a dos”, y el honor de Leonor -qué horror- va corriendo “en boca de las mujeres”. ¿Y qué pasa con Leonor? Pues que se queda buscando amor,lo que demuestra qué fácil es rimar este nombre.

Xavier Cugat – Negra Leonor: Francisco de Asís Javier Cugat Mingall de Bru y Deulofeo, el músico catalán-cubano que fastidió su fértil carrera descubriendo a Nina, dirige su orquesta en este tema sobre una Leonor que podría ser pariente de la anterior -y dale con las rimas- o incluso la misma. A ésta le ocurre que sucumbe a la percusión caribeña: “Cuando siente un cajón se alborota”. Ya ven con qué poquillo basta para hacer una canción sabrosona.

Ennio Morricone – Infernale Leonor: bueno, la verdad es que también tiene una ‘Leonor’ a secas, pero este título llama más la atención, ¿no? En la inabarcable obra del compositor italiano figura esta banda sonora para una película hispano-franco-italiana que Juan Luis Buñuel, hijo de su padre, dirigió en 1975. ‘Leonor’ narra el retorno de la esposa muerta de un caballero feudal convertida en un fantasma comeniños. Mmmmm… la verdad es que no tiene mala pinta. ¡Y sale Ornella Muti!

Phallus Über Alles – Leonor: el nombre del grupo es así, qué le vamos a hacer. Se definen como “feminist digital hardcore electronic punk”, protestan por la “persistencia de jerarquías de dominación masculina” en la industria y el arte y dan un poco de dolor de cabeza. Su ‘Leonor’, por supuesto, es “hija de la revolución”, lucha “como el soldado en los fosos” y resulta “más poderosa que el hierro”. Son de Detroit, pero la canción de marras está en un castellano tipo Rammstein.

Javier Krahe – La perversa Leonor: la más divertida de todas, una de esas historias delirantes que Krahe canta con cara de palo y voz de filósofo estoico. A esta Leonor “sólo la excita lo textil, lo más sedoso de la gama: rasos, satenes, terciopelos, lo mejor de lo mejor”, y claro, cuando se va a la cama con el cantautor, le arranca el pijama azul de muaré y, entregada a inconfesables vicios con la prenda, desdeña su cuerpo serrano. “Y yo me enfrío y me resfrío y necesito un cobertor”.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.