Con motivo de la purueba Nissan Titan Desert que se disputará este mismo mes, mi compañero Josu García se ha propuesto el reto de hacerla y además contárnoslo. Por eso durante este mes El Repecho se va a centrar en su día a día, en la preparación y desarrollo de una prueba sólo al alcance de los más fuertes.
Aquí podréis ir viendo los entrenamientos, material, crónicas de cada etapa contadas en primera persona, sus sensaciones. La Titan Desert es una de las pruebas BTT más duras que existen. 500 kilómetros de desierto, temperaturas cercanas a los 50 grados, cargar con un equipo de casi siete kilos… Personajes del ciclismo tan reconocidos como Peio Ruiz Cabestany se han apuntado a la aventura y lo cuenta en la web de la organización.
Titan Desert 2009. Una aventura en BTT por el desierto
La Nissan Titan Desert es una carrera de grandes rasgos, abierta a todo tipo de amantes de la bicicleta, del deporte y del sacrificio. Es, por encima de todo, la carrera de la superación personal, del reto individual. Es una carrera, una competición. Pero sobretodo, y para la mayoría, un reto. El reto de conseguir lo que pocos han logrado en el mundo. Enfrentarse al desierto, al calor, a la distancia, en las peores condiciones imaginables. La edición 2008 ha sido el claro ejemplo de lo que supone enfrentarse a esta carrera. La gran mayoría de participantes han vuelto a casa con la sensación de haber hecho algo grande, algo que recordarán el resto de sus vidas. La dureza del recorrido, de sus kilómetros, se han visto acentuadas, y de qué manera, por las altas temperaturas a las que se enfrentaron los corredores. Con medias de 38º y máximas de hasta 45º, el calor fue el invitado inesperado y se convirtió en uno de los protagonistas de durante todas las etapas de carrera.
Pero la Nissan Titan Desert no es para extraterrestres. Es para aquellos dispuestos a hacer un sacrificio y encontrar una recompensa. Amantes de la bicicleta en buen estado de forma, que buscan un reto en el que poner a prueba su entrenamiento físico y su fuerza mental. Porque cuando ya no quedan más fuerzas, cuando uno cree que ha llegado a su límite, en ese momento hay que ir un poco más allá. No vamos a caer en el error de decir que ésta es una carrera para todos. Ya sabemos que no. Pero si es una carrera para valientes, para gente dispuesta a conocer sus límites y enfrentarse a ellos. Es una carrera para cualquier amante de la práctica del deporte. No importa la edad ni la bicicleta. Sólo importa, y para muestra la edición 2008, estar preparado para enfrentarse a la carrera.
El espíritu de la carrera está impregnado del esfuerzo de todos, la gran mayoría, de los que vinieron a acabar, de los que tenían como objetivo demostrarse a sí mismos que podían conseguir algo al alcance de pocos. Ellos son los que dan alma a una carrera que además, tiene el aliciente de contar con la presencia de grandes corredores de la altura de Laurent Jalabert, Claudio Chiappucci o Melcior Mauri. Vía: Titan Desert |