La Vuelta a Murcia sobrevive a pesar de la reducción de presupuesto

La carrera pasará de cinco a tres días de competición

Que la crisis económica está haciendo mella en el ciclismo no es nada nuevo. Ahora, la nueva víctima es la Vuelta a Murcia, que de llegar a tener cinco días de competición, pasará a tener solo tres. El motivo, la reducción de presupuesto. Uno de los principales patrocinadores, Cajamurcia, que aportaba la mitad del dinero para la ronda, no lo hará de la misma forma. El director general de la carrera, Francisco Guzmán, trata de solucionar el problema como sea. “Hemos realizado una contrapropuesta que supone recibir un 70 por ciento menos de la cantidad que la caja nos venía dando, y me consta que la están mirando con cariño, aunque ya puedo decir que la carrera dejará de ser gran premio Cajamurcia”, ha apuntado Guzmán.

La carrera, que se disputará del 2 al 4 de marzo y en la que estarán el ruso Denis Menchov, ‘Purito’ Rodríguez (Katusha), Samuel Sánchez (Euskaltel Euskadi), Alejandro Valverde (Movistar) y el holandés Robert Gesink, entre otros, no sabe si tendrá el apoyo económico del Gobierno murciano, que hasta la pasada edición aportaba 45.000 euros.

La organización trata de solventar cada año el problema de buscar patrocinadores. “Nos seguimos apretando el cinturón, pues desde 2008 hemos recibido un 75% menos de aportación pública, y sin embargo hemos ido manteniendo el cartel, aunque con menos días de carrera”, ha afirmado el director de la carrera, quien señala que la inversión en la Vuelta a Murcia le sale rentable al Gobierno de la comunidad “”porque además de la promoción que esta prueba da, está su impacto económico. La Vuelta mueve a 500 personas cada día, 300 de las cuales llegan de fuera, y en hoteles y restaurantes durante tres días gastarán en torno a 84.000 euros”.

 

Hugo Chávez tiene la última palabra

El presidente de Venezuela tiene que dar el visto bueno para que una empresa del país patrocine un equipo dirigido por Matxin

Tratar de sacar adelante hoy en día un equipo ciclista es difícil, pero si a eso le sumamos la crisis económica, aún está más complicado. Es un deporte marcado por el dopaje, lo que genera muchas dudas sobre los aficionados y, sobre todo sobre los patrocinadores, que no quieren “manchar” su nombre.

Juanjo Cobo, el último ganador de la Vuelta a España, del equipo Geox es uno de los afectados, al igual que sus compañeros y auxiliares, que están en el paro tras el ‘no’ de la marca de calzado italiana de continuar en este deporte. Ahora, el encargado de buscar dinero es Josean Fernández Matxin, que acaba de viajar a Venezuela en busca de un sponsor para conseguir la licencia ‘Word Tour’ (lo que les permite ser un equipo de primera categoría y les da opción a disputar el Tour de Francia). Matxin ha vuelto del país presidido por Hugo Chávez con optimismo. Tras varios encuentros con empresas del Gobierno venezolano, el manager deportivo del hasta ahora Geox, ha afirmado que “Chávez es quien tiene que decidir”. Parece que tras mucho esperar, Juanjo Cobo, Menchov y sus compañeros ven la luz al final del túnel y podrán continuar en la élite del ciclismo.

Castroviejo ya está entre los mejores

La gran actuación de Jonathan Castroviejo en el Mundial contrarreloj que se disputa en Copenhage ha dejado a muchos con la boca abierta. El joven vizcaíno, que esperaba entrar entre los 15 primeros en la prueba de hoy, ha sido undécimo, a 3.34 de Tony Martin, el ganador del Oro, quien ha conseguido rodar a 51,8 por hora de media. “Es impresionante”, afirmaba Castroviejo, en referencia al tiempo que ha hecho el alemán.

El todavía corredor de Euskatel, que las tres próximas temporadas estará en las filas de MoviStar, se ha mostrado “muy contento” con el resultado de hoy. Y no es para menos, ya que el recorrido,46,6 kilómetrostotalmente planos no beneficiaban al getxotarra, que ha echado en falta algún repecho para poder marcar más diferencias.

Este último mes lo ha pasado en barbecho. Sin competir. Su equipo no le eligió para correr la Vuelta a pesar de su buen momento de forma. Un mes entrenando tras moto, la que se compró a finales de agosto, una Gilera. Tras ella ha estado poniendo a punto sus piernas para la cita de hoy. En solitario. Y lo ha hecho muy bien, ya que su resultado le vale para tener plaza en los próximos Juegos Olímpicos, Londres 2012.

 Pequeño pero matón

Los grandes especialistas contra el crono siempre han sido hombre corpulentos, que manejan grande desarrollos y que, al verles, ya casi dan miedo. Jonathan no es así. Mide172 centímetros, y a pesar de eso, se codea ya con los mejores del mundo. Martin, el ganador de hoy, le saca13 centímetros, Cancellara 14 y Bradley Wiggins 18. El “pequeño” Castroviejo, que ya demostró en el prólogo de Romandia y en la crono de la Vuelta a Madrid que puede ganar estas pruebas. Todavía le queda para llegar al nivel de los mejores, pero tiempo al tiempo.

La Vuelta se decidirá en Bilbao

Tremendo. Así ha sido el ataque de Froome en la subida a Peña Cabarga. El ciclista keniata de origen británico ha realizado un demarraje impresionante. De pie sobre la bicicleta ha dejado a todos, incluso al más fuerte en esta Vuelta a España, el cántabro Juan José Cobo que, por méritos propios y con mucho sufrimiento, mantiene el liderato. El propio corredor pensaba que “perdía la Vuelta”. Y es que en unos primeros momentos no ha podido con el ataque, pero ha dicho que “la afición me ha dado alas”.

Finalmente, ‘El bisonte de la Pesa’ se ha recuperado y ha logrado coger la rueda de Froome, que ha conseguido el triunfo de la etapa y la bonificación. La Vuelta está en 13 segundos. Es la diferencia que tiene Cobo, actual líder, con el corredor del Sky. Es poca, pero al menos Bradley Wiggins  se ha descolgado hoy y no opta a la victoria final de la ronda.

Está claro que tanto el equipo Geox-TMC como el propio Cobo no pensaban en una posible victoria de la Vuelta, ya que el ciclista y su entrenador (Matxin) no habían reconocido la última subida de hoy. Bueno, Cobo sí, pero hasta el descansillo, y no en bici, sino de turismo y andando.

A pesar de eso, ha podido mantener el jersey rojo, aunque tendrá que pelear mucho en Bilbao, más concretamente en las dos subidas al Vivero, donde se decidirá la ronda. Todo Bilbao estará repleto de aficionados. Y no es porque hace 33 años que la Vuelta no pasa por Euskadi, sino por la gran afición que despierta el ciclismo. Las dos ascensiones al Vivero serán espectaculares.

¿Falta de organización en la Vuelta?

Etapa para Haedo y confusión en el pelotón. La 16ª etapa de la Vuelta España, disputada entre La Olmeda y Haro, de203 kilómetros, ha resultado accidentada en los metros finales de la prueba.

Al final de la etapa, cuando todo estaba predestinado aun sprint masivo, varios corredores se quivocaron en la rotonda final y se fueron hacia la derecha, carril reservado para el paso de los coches, lo que provocó el desconcierto en el pelotón y que otros se equivocaran. Ese desbarajuste lo aprovechó Juan José Haedo (Saxo Bank), que se convirtió en el primer argentino en ganar en la Vuelta al imponerse en un sprint reducido.

Algunos, como Daniele Bennati, tercero en Haro, se ha mostrado muy crítico y ha exclamado en su Twitter que “Por desgracia, muy difícil de aceptar lo que pasó hoy. Pero una pregunta me surge espontánea: ¿es normal hacer200 kilómetrossin siquiera una curva y meter una rotonda a300 metrosde la meta? Normal, estás en España, nadie se excusa y la TV pública ha tenido el coraje de no repetir el sprint”.

Televisión Española ha repetido el sprint una sola vez y Carlos de Andrés, uno de los comentaristas de la Vuelta y director de Teledeporte ha dicho que “los ciclistas deben saberse el recorrido” ¿Por qué lo repiten sólo una vez?

Todas las llegadas de una etapa son complicadas, sobre todo, al sprint, donde los empujones, codazos y el nerviosismo se palpa en cada segundo. Pero los corredores no deben intuir por donde se va, sino que debe estar claramente indicado. Sí, deberían estar atentos, pero ya tienen suficiente con200 kilómetrosen las piernas.

De todas formas, destacar que la organización sí había señalado la rotonda en el libro de ruta oficial en el que indicaba la rotonda y el desvío de coches por la derecha.

RadioShack-Trek ¿Nuevo equipo para 2012?

 

Puede que en la próxima temporada se produza una fusión entre dos equipos, el Leopard Trek de Cancellara y el RadioShack. Según publica Gazzetta dello Sport, el jefe del equipo Leopard, Flavio Becca, no está contento con su equipo y espera que con la ayuda de RadioShack su Andy Schleck pueda ganar el Tour de Francia. RadioShack-Trek sería el nombre de la nueva escuadra, publica el diario transalpino.

Spot de ciclismo espectacular

 

Una palabra: espectacular. Así es el spot publicitario de la marca de coches Skoda, patrocinador de La Vuelta a España. En el anuncio indican con subtítulos que las imágenes están grabadas durante el Tour de Francia, pero no es verdad.  Fueron tomadas en Eslovenia, en el paso de Vršič. Pero a pesar de todo eso, son impactantes y tienen un gran realismo. Si a alguno le interesa la música de dicho spot es: ‘Tomorrow’, Billinger & Marsman.

http://www.youtube.com/watch?v=iu1zXA0BBBE

Rebuscando por Youtube también me he encontrado otro vídeo Skoda con el ciclismo como protagonista. Es de 2007 y muy parecido al actual.

 

Contador se recupera con la acupuntura


Alberto Contador, que trata de recuperarse de sus molestias en la rodilla, ha optado por la acupuntura. En la publicada en su Twister se puede ver las agujas clavadas en la piel del corredor de Pinto.

¿Primer positivo en el Tour de Francia?

Primer positivo en el Tour de Francia 2011. Según publica la web del diario francés L’Equipe, el ciclista Alexandr Kolobnev (Katusha), ha dado positivo por un diurético (hidroclorotiazida).

Este medicamento se utiliza para tratar la presión arterial alta y la retención de líquidos ocasionada por diversas afecciones, como la enfermedad del corazón. Entre sus funciones hace que los riñones eliminen en la orina el agua y las sales innecesarias del cuerpo.

Más peligros para los ciclistas en el Tour

Siempre se dice que la primera semana del Tour se vive con nerviosismo, que hay caídas, golpes y abandonos, pero lo que se está viviendo en la actual ronda gala no se lo merecen los ciclistas. Las caídas forman parte del riesgo de este deporte, pero la seguridad tiene que ser máxima para poder evitar el caos. Carreteras estrechas donde cabe un corredor y una moto de televisión no son las mejores para practicar un deporte seguro. El sprint de meta siempre pone los pelos de punta, pero son ellos, los ciclistas, los que mejor se manejan en ese ambiente. De ahí, a poner rotondas y curvas peligrosas a pocos kilómetros de meta, cuando el pelotón va lanzado a unos 60 kilómetros por hora, hace que todos, incluyendo a los favoritos por la general, se jueguen el tipo por entrar en los tiempos.

Algunas personas también acusan al cambio en la puntuación de los esprints intermedios. Si antes puntuaban tres corredores, en una escapada pequeña ya quedaba todo el pastel repartido, haciendo así que el pelotón se relajara y no tuviera que luchar pos los puntos que restan.

Pensábamos que el enganchón que sufrió Nicki Sorensen con una moto de fotógrafos en el Tour, era una anécdota que habría podido ser más grave, pero que afortunadamente fue un susto para el corredor, que vio como el motorista se llevaba arrastrando la bici.

Lo que parece demencial es lo que pasó en la etapa de ayer. Cuando un grupo de escapados, entre los que iban Juan Antonio Flecha y el holandés Johnny Hoogerland, fueron embestidos por un coche de la televisión francesa que, a pesar de tener una carretera estrecha y una orden de que ningún vehículo adelantara a los escapados, trato de hacerlo dando un golpe a Flecha y este al holandés, quien quedo maltrecho entre una alambrada de espinos que le generó unas cicatrices de 33 puntos de sutura.

Ahora toca el turno a la montaña, donde el espectáculo y los ataques están asegurados. Esperemos que en los descensos de los puertos no tengamos que vivir momentos angustiosos y disfrutemos del ciclismo como deporte, no como un circo.

Dejo la lista de corredores retirados hasta hoy, el primer día de descanso:

4ª Etapa
Jurgen Van De Walle (Bélgica) OMEGA PHARMA – LOTTO

5ª Etapa
Christophe Kern (Francia) TEAM EUROPCAR
Janez Brajkovic (Eslovenia) TEAM RADIOSHACK

6ª Etapa
Vasil Kiriyenka (Bielorusia) MOVISTAR TEAM
Ivan Velasco (España) EUSKALTEL – EUSKADI

7ª Etapa
Rémi Pauriol (Francia) FDJ
Tom Boonen (Bélgica) QUICK STEP CYCLING TEAM
Bradley Wiggins (Gran Bretaña) SKY PROCYCLING

8ª Etapa
Benat Intxausti (España) MOVISTAR TEAM
Christopher Horner (EE UU) TEAM RADIOSHACK

9ª etapa:
Amets Txurruka (España) EUSKALTEL – EUSKADI
Wouter Poels (Holanda) VACANSOLEIL-DCM
Pavel Bruptt (Rusia) KATUSHA TEAM
Alexandre Vinokourov (Kazajistán) PRO TEAM ASTANA
David Zabriskie (EE UU) TEAM GARMIN – CERVELO
Juan Manuel Garate (España) RABOBANK CYCLING TEAM
Frederik Willems (Bélgica) OMEGA PHARMA – LOTTO
Jurgen Van den Broeck (Bélgica) OMEGA PHARMA – LOTTO

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.